274730

'El Animal', integrante de Los Úsuga, tenía infiltrados en las Armadas de cinco países

Justicia - Mayo 11 de 2016, 7:37 pm
Juan Carlos Díaz Martínez, alias El Animal. Foto: Noticias RCN.

Las autoridades descubrieron que el detenido recibía mapas y coordenadas de buques militares para evadir patrullajes y mover cargamentos de droga por el Caribe.

El Clan Úsuga sabía a la perfección los patrullajes de las Armadas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y encargaba a uno de sus más experimentados lancheros para sacar del Urabá antioqueño grandes cargamentos de cocaína.

Tras la captura de Juan Carlos Díaz Martínez, a quien apodan 'El Animal' por su arrojo a la hora de maniobrar lanchas rápidas, también llamadas 'Go Fast', las autoridades descubrieron que el propio Dairo Antonio Úsuga le había pagado capacitaciones en comunicaciones satelitales dictadas en Costa Rica para que se encargara de sacar grandes cantidades de cocaína hacia centro y norte del continente.

En el teléfono celular de alias El animal los investigadores hallaron que le llegaban reportes diarios de la situación de unidades especiales de patrullaje alterno de las Armadas de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua para que pudiera programar la salida de los alijos de cocaína en sus lanchas rápidas.

Con la información que recopilaba Díaz podía conocer coordenadas exactas de patrullajes y evadir los controles de las respectivas unidades de vigilancia marítima.

Los investigadores creen los reportes de las Armadas, que solo poseen dichos organismos, serían pagados por el llamado Clan Úsuga con sumas cercanas a los tres mil dólares.

NoticiasRCN.com

Juan Carlos Díaz Martínez El Animal clan Úsuga narcotráfico