324016

Ejército no debe excluir a soldados con lesiones, dice Corte Constitucional

Justicia - Abril 9 de 2018, 12:33 pm
Foto: AFP

El alto tribunal le llamó la atención al Ejército por sacar de sus filas al soldado profesional Oscar Madrigal, quien por 12 años sirvió a la Institución.

Al soldado le diagnosticaron discopatía, sacroilitis y lumbociatica; tres enfermedades relacionadas al excesivo peso que cargaba en su equipo de campaña. 
 
El soldado sostuvo ante los médicos que lo examinaron, que tenía como misión ser “fusilero y relevante de guardia”, y que con el tiempo los dolores en su espalda aumentaron a tal punto de ser diagnosticado con discapacidad permanente del 12 por ciento, por la Junta Médico – Laboral del Ejército Nacional. 
 
A pesar de su fuerte dolor en su espalda, el soldado Madrigal obtuvo reconocimientos de sus superiores en 2016. 
 
Fue exaltado por su “dinamismo, obediencia y disciplina”. Pero eso no fue suficiente para mantenerse en la institución, puesto que el 10 de marzo de 2017 recibió una notificación por parte del Director de Personal del Ejército, en la que le comunicaban que a partir de esa fecha era desvinculado de la Institución. 
 
Madrigal había pedido, meses antes, que lo reubicaran a funciones que requiriera menos esfuerzo de su espalda. Sin embargo, ese cambio no se dio y tuvo que emprender una batalla jurídica para hacer valer sus derechos. 
 
Un año después, la Corte Constitucional falló a su favor y determinó que el Ejército “vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, el trabajo, el mínimo vital, la dignidad humana, y la estabilidad laboral reforzada de un soldado profesional al desvincularlo de la Fuerza Castrense”
 
“y no considerar la posibilidad de reubicarlo laboralmente dentro de la Institución con fundamento en un concepto de idoneidad que cuestiona su profesionalismo para el ejercicio del cargo aun cuando el ciudadano (…) adquirió formación académica con resultados meritorios”.
 
La Corte no ordena el reintegro inmediato, ya que en este caso en concreto,  el soldado, además de la tutela, presentó una demanda contenciosa contra el Ejército. 
 
Pero lo que sí ordenó la Corte, es la realización de una nueva valoración, con el fin de que la Institución castrense verifique si su solado profesional, quien por 12 años cargó el equipo de campaña, pueda ser trasladado a una oficina administrativa donde siga  prestando el servicio al país.
 
Germán Duque/NoticiasRCN.com
Soldado enfermo enfermedad profesional enefermo trabajo reconocimientos muerte guerrilla farc