272558

Ejército capturó a 'Muñecote', presunto reclutador de indígenas en Arauca

Justicia - Abril 16 de 2016, 4:06 pm
Captura de alias Muñecote. Foto: Ejército.

Según las autoridades, el detenido sería uno de los cabecillas de la comisión Ernesto Che Guevara del frente Domingo Laín Sánchez del ELN.

El Ejército informó que las tropas de la Brigada Móvil No. 5 lograron la captura en Villavicencio de un presunto miembro del ELN.
 
Se trata de alias Muñecoto, presunto cabecilla de la comisión Ernesto Che Guevara del frente Domingo Laín Sáenz del grupo guerrillero.
 
Según la información recogida por las autoridades, "'Muñecote' se encontraba en las filas de este grupo armado al margen de la ley desde hace alrededor de 15 años", comunicó el Ejército.
 
Alias Muñecote sería el responsable "del contrabando y las extorsiones que hace el ELN desde el municipio de Saravena".
 
"A este sujeto, se le atribuyen el ataque a una patrulla del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, donde fueron asesinados dos soldados en la vereda las Pavas el 2 de agosto de 2015, así como es considerado el autor intelectual del ataque con cilindros a mencionada unidad en ese mismo año; de igual forma al parecer habría participado en el planeamiento del ataque terrorista a las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicada en Arauca capital el pasado 8 de febrero", reportó el Ejército, según las investigaciones.
 
El Ejército afirmó que "con esta aprehensión se logra disminuir en gran medida el reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes y miembros de la comunidad Uwa en el sector de Cubara, en el departamento de Boyacá, quienes eran utilizados para adelantar acciones terroristas en contra de la población civil y los activos estratégicos del Estado como es el Oleoducto de Caño Limón y el tramo del Bicentenario".
 
NoticiasRCN.com
Alias Muñecote ELN Ejército indígenas Awa Villavivencio meta boyacá