145641

Ejemplar condena al exdirector administrativo del Senado

Justicia - Marzo 11 de 2014, 7:46 pm
El fraude compromete recursos por más de 7.500 millones de pesos. Foto: AFP

Hernán José Baute y otros funcionarios fueron condenados por presunta adjudicación irregular de contratos.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 120 meses de prisión a Hernán José Baute Meza, exdirector administrativo del Senado por su presunta responsabilidad en la adjudicación irregular de contratos al interior de la biblioteca de esa corporación.

Según las autoridades, Baute fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público, junto con José Leonel Clavijo Flórez, exjefe de presupuesto y Diego Fernando Henao Toro, asistente de biblioteca.

Entre tanto, Yolanda Giraldo de Vela, almacenista del Senado y Carlos Hernán Salazar Bernal, jefe de División de Bienes y Servicios, deberán pagar una condena de ocho años y tres meses por su responsabilidad en estos hechos.

Según las investigaciones de las autoridades judiciales, los hechos que son investigados tienen relación con unos 140 contratos que se habrían realizado de manera ilegal en el año 2000 en la biblioteca del Senado para un proyecto de sistematización y organización, bajo la supervisión de Hernán José Baute Meza y Diego Fernando Henao Toro.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes, dentro de ese trámite contractual se expidieron certificados de disponibilidad presupuestal, así como también los respectivos registros de presupuesto que estuvieron a cargo del jefe de presupuesto José Leonel Clavijo Flores.

Montes agregó que dentro de las graves inconsistencias se detectó que por ejemplo, se llamó para la celebración de dichos contratos a personas con lazos de amistad, familiaridad o regionalismo, además se contrató a personas con carencia de idoneidad.

Los registros en poder de la Fiscalía señalan que la defraudación causada en este caso compromete recursos por más de 7.500 millones de pesos.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

 

senado condena justicia peculado delitos contratos Hernán José Baute