133461

Ecopetrol gana pleito a filial de Pacific Rubiales

Justicia - Febrero 18 de 2014, 10:22 am
El pleito se remonta al 2003. Foto: oficial

La empresa estatal fue absuelta de pagar cerca de 500 millones de dólares.

El Consejo de Estado negó la nulidad de un laudo arbitral promovido por la sociedad Meta Petroleum Corporation, filial de Pacific Rubiales, en contra de Ecopetrol, decisión que absuelve a la compañía estatal de pagar cerca de 500 millones de dólares.
 
El pleito se remonta al 2003 cuando las petroleras firmaron un contrato para la explotación de hidrocarburos en el campo Quifa, ubicado en Puerto Gaitán, Meta. La diferencia surgió por la participación extra que la filial debía darle a Ecopetrol en la producción. 
 
La Sociedad pretendía que la participación adicional en producción para Ecopetrol por precios altos del crudo en el mercado se calculara sobre la producción total que correspondía a Meta Petroleum, a lo cual se opuso Ecopetrol.
 
Ante las diferencias presentadas entre las petroleras, la sociedad llevó el caso a un tribunal de arbitramento, que en marzo de 2013 señaló que del análisis del contrato firmado por las partes se infiere que la participación de Ecopetrol debía calcularse sobre la producción total, porque no se encuentra un acuerdo entre las partes que diga lo contrario, fallo que fue demandado ante el Consejo de Estado por Meta Petroleum.
 
La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, señaló que el tribunal de arbitramento, no sólo debía estudiar si la manera de liquidar la participación era sobre la producción que le corresponde a Ecopetrol, sino, en general, sobre qué producción debía hacerse, y no sólo limitarse a lo que proponía la sociedad que resultó vencida en el proceso.  
 
La Sala explicó que el tribunal, al encontrar que lo alegado por la Sociedad no era así, podía decir sobre qué base se debía calcular la ganancia por precios altos del petróleo, pues eso le permitía argumentar mejor el por qué no tenía razón el demandante, de ahí que se concluyera que era sobre la "producción total del campo o pozo".
 
RCN La Radio
 
Ecopetrol pacific rubiales Meta Petroleum Corporation petroleo explotación exploración campo Quifa Puerto Gaitán meta