339738

Dos magistradas de JEP no apoyaron decisión de ordenar libertad de Santrich

Justicia - Mayo 15 de 2019, 6:08 pm
Jesús Santrich. Foto: AFP

La justicia especial ordenó a la Fiscalía dejar en libertad a Jesús Santrich, excomandante de las Farc.

La Sección de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que tomó la decisión de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y ordenar su libertad, está conformada por 5 magistrados.
La votación fue de 3 votos contra 2.
 
Las magistradas que no estuvieron de acuerdo con apoyar la liberación de ‘Jesús Santrich’ son: Claudia López Díaz y Gloria Rodríguez.
 
En su salvamento de voto, de 25 páginas, la magistrada Rodríguez consideró que “la Sección no tiene competencia para decidir sobre la libertad de Hernández Solarte y que se limitó a remitir el caso a la Corte Suprema”.
 
Por su parte, la magistrada López indicó que “la solicitud de extradición de los Estados Unidos de América y sus anexos contenían la prueba suficiente para establecer la fecha precisa de las conductas atribuidas”.
 
Sin embargo, los tres magistrados restantes apoyaron la determinación de ordenar la libertad de ‘Jesús Santrich’ al considerar que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.
Santrich fue capturado el 9 de abril del 2018 acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos luego de firmar la paz con el Gobierno Nacional, por lo que ya no quedaría bajo la jurisdicción de la justicia especial sino bajo la ordinaria.
 
Sin embargo, con la reciente decisión, Santrich seguirá siendo procesado por la JEP y ya no será enviado a Estados Unidos. 
 
NoticiasRCN.com
jep cárcel santrich preso liberado detenido