139651

'Don Diego' prendió el ventilador y enlodó a varios políticos

Justicia - Febrero 28 de 2014, 8:21 pm
'Don Diego' reveló la forma como realizaba el narcotráfico con paramilitares y recibió el apoyo de dirigentes políticos. Foto: Noticias RCN

Las revelaciones del confeso capo fueron realizadas ante agentes del FBI, la CIA y la DEA.

El confeso narcotraficante Diego Montoya, alias 'don Diego', se reunió en su celda de una cárcel de Estados Unidos con agentes del FBI, la CIA y la DEA, y les reveló los nombres de dos docenas de reconocidos políticos del Valle y un exministro de Estado, a quienes presuntamente les entregaba dinero en efectivo.

En su declaración, 'don Diego' aseguró que por cada voto contra la extradición los congresistas pedían 100.000 dólares. La declaración fue entregada a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ya ordenó las investigaciones pertinentes.

Además de política nacional colombiana, el confeso capo reveló la forma como realizaba el narcotráfico con paramilitares y recibió el apoyo de dirigentes políticos, funcionarios públicos, mandos militares y de policía.

"La diligencia del tema de los políticos fue en Tucson (Arizona) y fue asistida por los honorables magistrados de la Corte, altos funcionarios de la Embajada Americana", aseguró el defensor en Colombia de 'don Diego', Diego Cadena.

Uno de los primeros que mencionó y en el que más insistió es el excongresista Carlos Alonso Lucio, de quien aseguró que fue importante para el tema jurídico de los paramilitares en la época de los diálogos en Santa Fe de Ralito, y en contactos con el Congreso para la no extradición de estos.

Aseguró que presuntamente se reunió con Lucio en Cali y que le dieron 200 millones de pesos, además de otros 150 millones de pesos para que comprara una camioneta blindada para su seguridad.

Otro nombre es el del expresidente del Congreso Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y quien ya estuvo preso y fue condenado por parapolítica. De él, aseguró que le dio 150.000 dólares en efectivo a través de Ómar Tirado, exalcalde de Roldanillo.

Mencionó también al exministro del Interior Carlos Holguín, a quien presuntamente ayudó cuando era gobernador del Valle.

También dictó la lista de 10 municipios del Valle y norte del Valle, a cuyos alcaldes en por lo menos tres periodos financió sus campañas con dinero en efectivo y apoyo militar con grupos armados.

Dijo que la lista de esos funcionarios y de los políticos con sus respectivos números telefónicos se la endosó su socio Iván Urdinola cuando este capo cayó preso.

Incluso, dice que financió diputados a las asambleas.

Una de las revelaciones más escandalosas fue el pago de 100.000 dólares que él y los demás capos hicieron por cada voto en contra de la extradición.

Alias 'don Diego' ya aclaró que se equivocó al mencionar el nombre de la exsenadora Dilian Francisca Toro, pues la vinculó erróneamente con Juan Carlos Abadía, pues los dos fueron enemigos políticos.

Todos los involucrados negaron tajantemente esta relación con ‘don Diego’ y anunciaron demandas.

NoticiasRCN.com

Don Diego fbi parapolítica narcotraficante