12211

La exsenadora Dilian Francisca Toro recobró su libertad

Justicia - Agosto 1 de 2013, 4:06 pm
Dilian Francisca Toro. Foto: Senado de la República

Quedó en libertad luego de que la Fiscalía declarara nulidades en su caso.

Dilian Francisca Toro era investigada por un supuesto lavado de activos, por lo que fue recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía.
 
La Fiscalía habría tenido en cuenta la nulidad presentada por Iván Cancino, su apoderado, porque no se incluyeron a tres testigos en el caso por el que es investigada la excongresista.
 
Para recuperar su  libertad condicional, Toro tuvo que pagar un monto de 600 millones de pesos. Sin embargo, y aunque reiteró que es inocente, seguirá vinculada al proceso.
 
Hace cinco años inició la investigación contra la exsenadora del partido de la U. El 24 de julio del 2012 la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. 
 
La Procuraduría aseguró que la exsenadora Dilian Francisca Toro, de manera sistemática, compró bienes del narcotráfico. Según la institución, fueron 13 matrículas inmobiliarias que tenían origen en dineros ilícitos.
 
Solo la hacienda  San Miguel, ubicada en el norte del Valle, tiene un valor en avalúos de 1.042 millones de pesos. Según la Procuraduría, la familia de Dilian Francisca Toro compró 5 bienes con diferentes matrículas inmobiliarias a Cesar Giraldo Rincón que en extensión tienen en total 93 hectáreas. Esos predios tuvieron nexos con los capos Víctor Patiño Fómeque y Phanor Arizabaleta Arzayús.
 
Para los investigadores de la Procuraduría, la exsenadora no solo compró bienes con origen de la mafia. El ministerio público aseguró que a principios de 2002 Dilian Francisca Toro se habría reunido con un narcotraficante de apellido Ocampo Fómeque conocido con el alias de ‘Tocayo’, hermano de Víctor Patiño Fómeque.
 
RCNLaRadio/NoticiasRCN.com
 

 

dilian francisca toro Congreso lavado de activos