324080

¿Qué dice la norma sobre la situación de 'Jesús Santrich'?

Justicia - Abril 10 de 2018, 2:12 pm
'Jesús Santrich'. Foto: AFP

Es la primera vez que un jefe de las Farc es señalado de delinquir después de la refrendación del acuerdo.

La Corte Constitucional incorporó un régimen de condicionalidades para que los beneficiarios de la JEP, deban cumplir con verdad reparación y no repetición. Si reinciden, perderían los beneficios y pasarían a la justicia ordinaria.  Uno de los beneficios es la no extradición, si se comprueba que se trata de un nuevo acto delictivo, podría ser extraditado

Hay 3 preguntas que rondan el proceso ‘Santricht’, ¿quién debe decidir su futuro, la Justicia Especial para la Paz o la justicia ordinaria?, ¿cuándo se debería resolver si santricht se va a Estados Unidos?, y ¿cómo quedaron las normas sobre revocatoria de beneficios a exguerrilleros que se reincorporaron?.

Es necesario indicar que el Congreso reformó la Constitución para crear la JEP, actualmente es el juez de ‘Santricht’ y de todos los guerrilleros que se acogieron a sus beneficios.

‘Santrich’, tendría sanciones de 5 a 8 años si todo hubiese avanzado normalmente, pero, según información de Estados Unidos, cometió los delitos de narcotráfico y lavado de activos en 2017, es decir, después de la refrendación del acuerdo, y la Corte Constitucional, al avalar la JEP, dijo que quienes cometieran nuevos delitos perdían todos los tratamientos especiales, como, por ejemplo, de sanciones sin cárcel, o la participación en política y la no extradición.

“Si con posterioridad a la entrada en vigencia de este Acto Legislativo y a la finalización del proceso de dejación de armas alguna de las personas sujetas a la jurisdicción de la JEP cometiera un nuevo delito, éste será de conocimiento de la justicia ordinaria”.

¿Quién debe decidir la suerte de ‘Santricht, la JEP o la justicia ordinaria?

La sala de revisión de situaciones jurídicas de la JEP debe establecer en 120 días, si el caso se cometió antes del 1 de diciembre de 2016 o después.

Por lo pronto el primer plazo para saber sobre el futuro de ‘Santricht’ es de 4 meses. Por ahora toma forma lo dicho por la corte. que los beneficios se mantienen mientras no haya incumplimientos y reincidencias.

NoticiasRCN.com

 

'Jesús Santrich' captura santrich situación jurídica Santrich