19891

Desmantelan en Antioquia mafia de tráfico de personas

Justicia - Agosto 13 de 2013, 2:23 pm
Desde 2011, la banda ingresaba de manera ilegal a inmigrantes de África, Asia y de países árabes.

Las autoridades rescataron a cinco ciudadanos de Nepal y cuatro de Bangladesh.

La Fiscalía desmanteló una organización delictiva internacional dedicada al tráfico de personas y detuvo a 12 de sus integrantes, en operaciones en las que también rescató a nueve inmigrantes asiáticos.

La Fiscalía encontró en el municipio de Turbo, Antioquia, a cinco ciudadanos de Nepal y cuatro de Bangladesh, quienes esperaban ser trasladados hacia Acandí, en el vecino departamento del Chocó, para desde allí cruzar la frontera con Panamá y seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Los nueve extranjeros fueron puestos a disposición de Migración.

Las investigaciones del Grupo de Delitos Transnacionales de la Fiscalía colombiana, con el apoyo de la agencias de investigación de la embajada de Estados Unidos, permitieron establecer que la estructura delictiva al parecer estaba liderada por dos ciudadanos africanos, quienes residían legalmente en el país.


Además se estableció que esta red de tráfico de migrantes se encargaba desde 2011 de la logística para que ciudadanos provenientes de África, Asia y de países árabes, entraran ilegalmente a Colombia por vía terrestre, procedentes de Ecuador y Venezuela, en su camino hacia EE.UU.

Desde Colombia, los indocumentados atravesaban la frontera con Panamá, donde hacían conexión con Guatemala, El Salvador, Honduras o México.

Los detenidos serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, según la Fiscalía.

 

EFE

tráfico personas capturas Medellín