206481

Denuncian que general Palomino no acata fallos judiciales

Justicia - Julio 23 de 2014, 10:17 pm
Coronel Pedro María León Valenzuela. Foto: NoticiasRCN.com

C. Constitucional ordenó reintegro de oficiales de Policía que habían salido tras denunciar corrupción.

El coronel Pedro María León Valenzuela tuvo la valentía de denunciar a su propio jefe, el entonces comandante nacional de la Policía, el general Castro, a quien vinculó con una red de narcotráfico que operaba en el aeropuerto El Dorado cuando el oficial era el jefe en esa zona.
 
"Un caso de corrupción por narcotráfico, que sacaron 409 kilos de cocaína para México", aseguró el coronel León Valenzuela.
 
Según él, cayó en desgracia y en lugar de ser premiado por atreverse a denunciar a su propio comandante fue sacado de la institución.
 
"A mí me sacaron por eso, porque tomaron represalias unos días después, incluso me mandaban motocicletas de la Dipol para que no fuera a hablar absolutamente nada de ese caso", denunció el oficial.
 
Luego de denunciar al Estado, la Corte Constitucional le dio la razón y en un fallo histórico le dio su reintegro en un rango superior al que tenía, es decir que hoy debería ser general de la República. Pero, según el oficial, la respuesta del director actual de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, fue desconcertante.
 
"Cuando yo me le presento comenzó a gritarme y a decir que él no iba a cumplir ese fallo, que si no se le arrodillaba al presidente de la República mucho menos se le iba a arrodillar a unos magistrados", aseguró.
 
Según el coronel, el actual director de la Policía tendría sus motivos para no ascenderlo. "Ellos son muy amigos, el general Palomino y el general Castro (…) Yo puedo pensar que él está tomando represalias", dijo el coronel.
 
Noticias RCN tiene documentados docenas de casos similares al de este oficial, de quienes pese a fallos judiciales no han sido ascendidos. En cambio otros oficiales presos por escándalos penales o cuestionados por oscuros nexos están a punto de ser ascendidos. 
 
NoticiasRCN.com
policía denuncian general palomino rodolfo no acata fallos Corte Constitucional Coronel narcotráfico aeropuerto el dorado policia nacional