125091

Demandan al Estado por muerte de coronel secuestrado

Justicia - Febrero 3 de 2014, 6:09 pm
El coronel secuestrado murió estando en cautiverio. Foto: AFP

El Consejo de Estado estudia millonaria demanda por la muerte en cautiverio del coronel Julián Guevara.

El Alto Tribunal admitió una multimillonaria demanda contra la Nación interpuesta por la viuda del coronel de la Policía Nacional Julián Guevara, quien falleció mientras estaba secuestrado por las Farc, en el año 2006.

El coronel Guevara fue secuestrado en el año 1998 y murió ocho años después, estando en cautiverio.

El alto tribunal ordenó que se estudie la demanda de la familia del fallecido uniformado, la cual asciende a los 2.800 millones de pesos y que había sido negada por el Tribunal Administrativo del Meta del 7 de junio de 2012 porque al parecer presentaba una serie de errores en el trámite de la misma, razón por la que solicitó que nuevamente se estudie la demanda.

El Consejo de Estado señaló que los términos de caducidad de la acción para casos de secuestro debe contarse desde el momento en que se tiene certeza de que el hecho terminó, tal y como sucede en los casos de desaparición forzada.

Un auto de 38 hojas emitido por el Consejo de Estado resalta que la demanda presentada en abril de 2012 fue radicada a tiempo, pues la viuda Edna Murielle Rubio Villate sólo tuvo plena certeza de la muerte del coronel Guevara cuando finalmente le fueron entregados sus restos, el 3 de abril de 2010.

Guevara fue secuestrado en la toma a Mitú, hecho en el que murieron 43 integrantes de la fuerza pública y otros 61 uniformados también fueron plagiados. 

El coronel Julián Guevara compartió cautiverio por largo tiempo con el Coronel Luís Mendieta, el subintendente John Frank Pinchao y el sargento César Augusto Lasso.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Cobnsejo de Estado Alto Tribunal demanda secuestrado policía Coronel farc