102201

Defensa de general (r) Maza se la juega en la Corte Suprema

Justicia - Diciembre 27 de 2013, 1:55 pm
El general en retiro Miguel Maza Márquez.

La defensa renunció a 27 pruebas que había solicitado para que el caso llegue a la Sala Penal de la Corte Suprema.

El abogado del general en retiro Miguel Maza Márquez informó que renunció a 27 pruebas que había solicitado a la Fiscalía dentro del caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán. 
 
“Le pido al fiscal que cierre pronto la investigación y la califique para que el expediente llegue a la Corte Suprema, en donde espero se le respeten las garantías judiciales al procesado”, señaló Iván González. 
 
Maza Márquez se encuentra detenido desde el 20 de noviembre en el Centro de Estudios de la Policía en Bogotá por su supuesta responsabilidad en el caso del asesinato del aspirante presidencial en 1989 en un mitin en Soacha. Por eso el jurista pidió celeridad en un proceso que lleva estancado hace 24 años. 
 
“Llevan más de tres años en instrucción y no ha sido posible que el fiscal califique la investigación. Creo que es suficiente termino, a parte de los 24 años que la Fiscalía lleva recopilando pruebas”, aseguró González. 
 
Maza Márquez se desempeñaba como jefe de los servicios de inteligencia colombianos (DAS) cuando Galán, un político liberal que aspiraba a la presidencia, fue asesinado por sicarios en un mitín en Soacha.
 
También murieron en ese ataque uno de sus escoltas y un concejal que le acompañaba.
 
Galán, muy carismático y popular, estaba en la mira de los cárteles del narcotráfico y dos semanas antes de su muerte se había desarticulado un atentado en su contra.
 
La Fiscalía apuntó además que se designó como jefe de seguridad de Galán a una persona que "no era idónea para el ejercicio del cargo y al parecer estaba vinculada con los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio".
 
La fiscalía ya había decretado medidas contra Maza Márquez en dos ocasiones, pero en ambos procesos el policía retirado fue liberado por defectos de forma en la presentación jurídica.
 
El DAS, que dependía de la Presidencia, fue disuelto en 2011 tras 58 años de existencia, por haber sido vinculado con narcotraficantes, milicias paramilitares de las AUC  y más tarde cuestionado por seguimientos y hostigamiento a magistrados, opositores y periodistas críticos del expresidente Álvaro Uribe.
 
NoticiasRCN.com/AFP
maza márquez Luis Carlos Galán magnicidio justicia