109501

Con decretos, Gobierno reforma la Fiscalía y la Defensoría

Justicia - Enero 10 de 2014, 11:19 am
Foto: Fiscalía General de la Nación.

Entre las medidas se crea una dirección de alto nivel para el Sistema Penal Acusatorio.

El presidente Juan Manuel Santos presentó este viernes un paquete de decretos-ley con los cuales hace importantes reformas a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, con el fin de brindar más y mejores instrumentos para luchar contra la delincuencia y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos en todo el país.

El Presidente señaló que con una Fiscalía "más fuerte, más efectiva, más eficiente, el resultado natural y concreto es que va a haber más seguridad porque va a haber más instrumentos para luchar contra el crimen, contra el delito".

De acuerdo con el fiscal general, Eduardo Montealegre, las reformas buscan una presencia institucional de la Fiscalía General de la Nación en todos los departamentos de Colombia. Además, la profesionalización de los funcionarios del organismo.

Por esta razón se crea una institución universitaria pública, adscrita a la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de la preparación profesional de los funcionarios judiciales.

"Con esta reforma la Fiscalía va a tener la capacidad de especializar fiscales en diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades", resaltó el presidente Santos. 

Con los decretos también se crea una dirección de alto nivel que se va a encargar de la gerencia del Sistema Penal Acusatorio, cuya ejecución ha sido blanco de múltiples críticas.

Así mismo, con las reformas nacen cinco nuevas policías judiciales que junto al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encargarán de múltiples tareas judiciales.

Además, para el presidente Santos, las reformas le permitirán a la Fiscalía tener más dientes para luchar con mayor efectividad en contra de la corrupción. 

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, destacó –por su parte– que con las reformas "se pasó de la retórica a la realidad" y que con ellas se fortalecerán las regiones en la defensa de los derechos humanos.

"Con esta reforma también se le dan más dientes, también se le dan instrumentos para tener más presencia en los territorios donde se presentan la mayor violación o debilitamiento de los derechos fundamentales de los colombianos", agregó Santos.

NoticiasRCN.com

justicia reformas gobierno presidencia Santos Montealegre