12341

Declaran crimen de lesa humanidad caso de falso positivo

Justicia - Agosto 1 de 2013, 6:22 pm
Varios jóvenes de Soacha fueron trasladados a Norte de Santander y luego reportados como muertos en combate. Foto: AFP

Tribunal Superior de Cundinamarca se refirió a la desaparición forzosa y ejecución extrajudicial de un joven.

El Tribunal Superior de Cundinamarca declaró en un fallo de segunda instancia como crimen de lesa humanidad la desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven Fair Leonardo Porras Bernal.

Fair Leonardo Porras fue uno de los 11 jóvenes de Soacha trasladados mediante engaños al municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde fueron entregados a militares del BAEV - Plan Meteoro, agregado al Batallón Francisco de Paula Santander, quienes los reportaron como muertos en combate.

Sin embargo, luego de las investigaciones de la Fiscalía, se demostró que se trataron de homicidios relacionados con el escándalo de los denominados ‘falsos positivos’.

La víctima fue enterrada como NN y entregada ocho meses después a sus familiares una vez se completó el procedimiento de plena identificación.

"El Tribunal reconoce en su decisión que este crimen se cometió en el marco de un ataque sistemático y generalizado dirigido claramente contra la población civil, que contiene además un elemento discriminatorio, en tanto las víctimas en su totalidad eran jóvenes humildes de la municipalidad de Soacha", dice la comunicación de la fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos.

"En la misma decisión, el Tribunal reconoce que los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial del joven Porras Bernal se cometieron desde aparatos organizados de poder, en razón a lo cual extendió la condena por concierto para delinquir y desaparición forzada al cabo Carlos Manuel González Alfonso y los soldados Richard Contreras Aguilar, Carlos Antonio Zapata Roldán y Ricardo García Corzo, absueltos por tales punibles por la Juez 2 penal del circuito especializado de Cundinamarca", agrega el pronunciamiento.

La decisión fue confirmada por varias de las madres de los jóvenes naturales de Soacha que fueron presentados como ‘falsos positivos’ y por la fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos.

RCN La Radio
tribunal Cundinamarca crimen lesa humanidad falso positivo