141201

Decisión de Judicatura sobre Petro se conocerá este miércoles

Justicia - Marzo 4 de 2014, 11:46 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Tras una primera votación que deja en firme la sanción de la Procuraduría, un magistrado pidió una revisión final de la ponencia.

Tras analizar las más de 300 tutelas que tenían frenada la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el Consejo Superior de la Judicatura avaló la sanción que le dictó la Procuraduría General de la Nación al mandatario distrital.

Sin embargo, el magistrado Ovidio Claros solicitó aplazar por 24 horas la decisión final mientras se realiza una última revisión de la ponencia.

"El magistrado José Ovidio Claros Polanco, de conformidad con el Reglamento de la Colegiatura, solicitó el estudio de la ponencia, por lo cual esta Sala se reunirá nuevamente para su debate y decisión", explicó la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en un comunicado.

Los magistrados que habían convocado a los medios de comunicación para entregar los detalles de la sesión sobre el caso, decidieron a última hora no dar declaraciones. Se espera que este miércoles se conozcan los argumentos que se debatieron para tomar esta determinación.

Se ha conocido que la discusión de los magistrados este martes se centró en que ni a Petro ni a sus electores se les violaron sus derechos políticos con la destitución e inhabilidad que para ejercer cargos públicos le impuso el Ministerio Público durante 15 años.

De quedar en firme la decisión de hoy, la única instancia que podría pronunciarse a favor de Petro es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entidad que en los próximos días deberá decidir si dicta o no las medidas cautelares que él solicitó. 

Aunque el referendo revocatorio del mandato del alcalde está programado para el próximo 6 de abril, con las recientes determinaciones judiciales podría no llegar a realizarse.

Estos pronunciamientos también disiparían las dudas sobre la facultad que tiene el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para disciplinar a funcionarios elegidos popularmente.

La noticia sorprendió a Petro en el Portal Suba, donde escuchaba los reclamos de manifestantes sobre Transmilenio. Allí el alcalde aseguró que eso era un asunto de los magistrados y sus conciencias.

La decisión del Consejo Superior de la Judicatura se suma a la determinación que la semana pasada tomó el Consejo de Estado, que falló de forma similar.

NoticiasRCN.com

Petro Denuncia revocatoria alcaldía