325398

Corte Suprema se pronuncia sobre despido de trabajadores discapacitados

Justicia - Mayo 7 de 2018, 11:15 am
Para la Corte, "las personas son un fin en sí mismas y su valor intrínseco no está sujeto a los propósitos mercantiles". Foto: AFP

Para el alto tribunal, el despido de un trabajador en condición de discapacidad se presume discriminatorio.

El despido de un trabajador en condición de discapacidad se presume discriminatorio, a menos que el empleador lo desvincule con justa causa probada o lo demuestre ante la Oficina del Trabajo, así lo determinó la Corte Suprema de Justicia.
 
A juicio de la Sala de Casación Laboral de la Corte, la autorización del inspector del trabajo solo podrá emitirse después de constatar que la permanencia del empleado con deficiencias físicas, sensoriales o mentales es inequívocamente "incompatible e insuperable" en la estructura empresarial.
 
La intervención de la Oficina de Trabajo consiste, entonces, en verificar que el empleador aplicó diligentemente todos los ajustes razonables orientados a preservar en el empleo al trabajador, antes de optar por pedir la autorización para retirarlo del mismo.
 
"si, en el juicio laboral, el trabajador demuestra su situación de discapacidad, el despido se presume discriminatorio, lo que impone al empleador la carga de demostrar las justas causas alegadas, so pena de que el acto se declare ineficaz y se ordene el reintegro del trabajador, junto con el pago de los salarios y prestaciones insolutos, y la sanción de 180 días de salario", se lee en un pronunciamiento de la Corte Suprema.
 
Es así como el alto tribunal ordenó el reintegro de un trabajador que perdió su capacidad laboral en un 39%, y llamó la atención respecto a la impertinencia de la defensa de la compañía, basada en la supuesta afectación de la "economía de las empresas" y la prosperidad de los "negocios". 
 
Para la Corte, "las personas son un fin en sí mismas y su valor intrínseco no está sujeto a los propósitos mercantiles".
 
NoticiasRCN.com
Despido de trabajadores ministerio de trabajo empleados desempleados salario riqueza multa pobreza hambre