325515

Corte Suprema ordena millonaria indemnización a exjugador del Deportes Tolima

Justicia - Mayo 9 de 2018, 2:10 pm
Para la Corte Suprema, el club de fútbol disfrazó el contrato. Foto: AFP

El exjugador del Deportes Tolima Antonio Eduardo Saams de la Rosa deberá ser indemnizado con 397 millones de pesos por irregularidades en su contrato con el club.

Duró 10 años en el plantel, de 1995 a 2005, recibía 5 millones, de los cuales $750.000 era de su sueldo y $4.250.000 era lo relacionado la publicidad.
 
Para la Corte Suprema, el club de fútbol disfrazó un contrato para esconder la naturaleza retributiva de esos pagos y así evitar cancelar el dinero relacionado con las prestaciones sociales. 
 
El regaño de la Corte fue contundente. "En este asunto no existe un solo indicador de buena fe. Antes bien, quedó suficientemente acreditado que la accionada, excusada en la suscripción de unos aparentes contratos de cesión de derechos de imagen del demandante, intentó ocultar el carácter salarial de los dineros recibidos por el actor".
 
Para el alto tribunal ni siquiera se debe mantener vigente el acta de conciliación entre el equipo de fútbol y el jugador realizado el 9 de diciembre de 2005, ya que fue hecho bajo presión. 
 
El trabajador se encontraba en una situación económica difícil y aceptó el pago de unos dineros adeudados por la empresa que inicialmente eran de $12.750.000. 
 
El alto tribunal anuló esa resolución y condenó al Tolima a pagar $397 millones. Solo por el incumplimiento en el pago de las cesantías la cifra fue de $120 millones.
 
Para el abogado Mauricio Rodríguez, "no es posible que los empleadores utilicen figuras para encubrir pagos laborales bajo otros tipos de conceptos o denominaciones".
 
Este podría ser un llamado de atención de la Corte a esa modalidad de contratación, en la que el salario básico es muy inferior a rubros relacionados con comisiones por publicidad. 
 
El fallo sienta un precedente a favor de los futbolistas, que como en este caso, al término de sus contratos la liquidación laboral es muy baja, teniendo en cuenta que la modalidad pactada fue ‘disfrazada’.
 
Germán Duque/NoticiasRCN.com
Indemnización a exjugador fútbol deporte salario juego publicidad partidos dinero