325111

Corte Suprema niega recurso de apelación sobre condena de María del Pilar Hurtado

Justicia - Mayo 1 de 2018, 8:15 pm
NoticiasRCN.com

Hurtado apeló al acto legislativo 01 de 2018, pero la Corte aclaró que no se pueden apelar fallos que ya han sido resueltos.

La Corte Suprema de Justicia negó el recurso de apelación presentado por la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado sobre la condena proferida en su contra en abril de 2015 por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y peculado por apropiación.

El Alto Tribunal aclaró que el fallo se tomó en única instancia "adelantado y culminado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de acuerdo con la normatividad constitucional y legal vigente para el momento en que se emitió la sentencia y ésta cobró ejecutoria".

Aclara la Corte que el acto legislativo 01 de 2018 que le asigna a la Sala de Casación Penal la resolución de los recursos de apelación que se interpongan contra las sentencias proferidas por la Sala Especial de primera instancia, no significa que la apelación del fallo se aplique retroactivamente para los casos de los aforados constitucionales que ya fueron decididos", como es el caso de Hurtado.

En ese mismo sentido también han apelado decisiones de la Corte el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno y el exministro de Protección Social, Diego Palacio, todos ellos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe.

Hurtado cumple una condena de 14 años por su participación en el escándalo de las chuzadas del DAS.

NoticiasRCN.com

 

condena contra maría del pilar hurtado chuzadas del das corte suprema de justicia apelación de condena