321796

Corte Suprema de Justicia revocó fallo que ordenaba a Publicaciones Semana a revelar fuente periodística

Justicia - Febrero 27 de 2018, 8:10 pm
NoticiasRCN.com

El alto tribunal consideró que la reserva de la fuente es vital para la democracia y que debe preservarse para garantizar la información.

La Corte Suprema de Justicia revocó este martes el fallo emitidio por el Tribunal Superior de Bogotá que obligaba a la Revista Semana a publicar las fuentes de un artículo escrito en 2013.

El artículo mencionaba a la exviceministra Layla Rojas quien consideró que la publicación vulneraba sus derechos y entabló una demanda contra Publicaciones Semana.

La demanda fue aceptada y el tribunal ordenó a la revista a entregar información de quien sirvió de fuente para dicho artículo.

Posteriormente, Publicaciones Semana interpuso una tutela en contra del tribunal, pero esta no fue aceptada al considerar que sus presentación fue extemporánea.

"La reserva de la fuente no es un privilegio adscrito en cabeza de los medios de comunicación, sino una herramienta que permite el ejercicio del periodismo y la protección de las libertades de expresión e información, en tanto conforman uno de los núcleos de la democracia", indica el comunicado de la Corte.

Con esta decisión se protege el derecho a la reserva, excepcional para el trabajo periodístico, pues las fuentes no entregarían información si no hay garantía de que su iddentidad se mantendrá en secreto.

NoticiasRCN.com

 

 

 

revista semana fallo Libertad de Prensa fuentes periodísticas democracia