Corte Suprema de Justicia dicta orden de captura contra Jesús Santrich

Nacional
9 Jul 2019 17:49
La decisión del alto tribunal se da luego del incumplimiento del exguerrillero a la diligencia judicial que estaba programada para este martes.

La Corte Suprema de Justicia dictó este martes orden de captura contra el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich luego de que incumpliera la cita de indagatoria que tenía programada para este martes.

Santrich desapareció el 30 de mayo pasado cuando realizaba una visita a la zona de reincorporación en Tierra Grata, en el César y se cree que se habría trasladado a territorio venezolano.

La orden de captura contra Santrich también comprende la solicitud de circular roja de la Interpol por lo que el exguerrillero podría ser capturado en territorio internacional.

Vea también: Abogados de ‘Jesús Santrich’ aseguran que no se presentó ante Corte Suprema por falta de garantías

“Atendiendo a la inasistencia injustificada de Seuxis Paucias Hernández Solarte a la diligencia de indagatoria programa para el día de hoy, y, pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y, en virtud de ello, se le privilegió su derecho fundamental a la libertad; ahora, considerando las nuevas circunstancias, resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de: concierto para delinquir agravado, fabricación , tráfico o porte de estupefacientes, la cual será nacionalizada y remitida a la oficina central nacional Interpol para activar el trámite de publicación de notificación roja”.

La desaparición del exguerrillero ha generado el rechazo de diversos sectores políticos e incluso diferencias dentro del Partido FARC, al considerar que incumple los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Vea también: Los millones que le giraron a 'Jesús Santrich' por 18 días de trabajo en el Congreso

Santrich recuperó la libertad el pasado17 de mayo luego de que la JEP le brindara la garantía de no extradición al considerar que las pruebas con las que contaba no permitían determinar la fecha de los delitos de los que se le acusaba.

Vea también: Marlon Marín dice que Jesús Santrich consiguió y vendió cocaína a mexicanos con destino a EEUU

Su libertad duró tan solo unos minutos pues fue capturado nuevamente por la Fiscalía. Duró varios días más detenido, pero por su condición de representante a la Cámara su juzgamiento quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su libertad pero lo mantenia bajo investigación.

Este martes, Santrich debía rendir indagatoria ante ese tribunal, pero como muchos temían desde el pasado 30 de mayo, el exguerrillero no apareció a cumpir la citación.

La defensa del exguerrillero planteó un conflicto de competencias al considerar que es la JEP y no la Corte Suprema de Justicia la encargada de procesarlo.

NoticiasRCN.com