334312

Devuelven la terna para fiscal ad hoc presentada por el presidente Duque

Justicia - Diciembre 6 de 2018, 5:17 pm
FOTO: Corte Suprema de Justicia. NoticiasRCN.com

La Corte Suprema de Justicia devolvió hoy la terna para el nombramiento de un fiscal ‘ad hoc’ para los temas de Odebrecht al presidente de la República Iván Duque

Los magistrados en sala plena decidieron que el primer mandatario debe cambiar algunos de los candidatos porque tras la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco.

De esta manera el presidente Iván Duque tendrá que conformar la terna nueva mente, o puede mantener los dos otros candidatos e incluir un tercero. Lea también: Margarita Cabello Blanco renuncia a la terna para fiscal 'ad hoc'

La Corte Suprema de Justicia aprobó que haya un fiscal 'ad hoc' al aceptar los impedimentos de la vicefiscal María Paulina Riveros.
 
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ya se había declarado impedido por los vínculos que tuvo en el pasado con el grupo Aval, que fue socio de Odebrecht.
 
Por esto y por unos audios que dejó el fallecido Jorge Pizano, exauditor de la Ruta del Sol II, la imparcialidad de la Fiscalía ha sido cuestionada en el caso de la constructora brasileña. 
 
Según los audios de Pizano, el fiscal Martínez podría haber conocido desde 2015 las irregularidades de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, esto ha sido negado por el alto funcionario en repetidas ocasiones.
 
Odebrecht pagó millonarios sobornos en Colombia y otros países para hacerse con importantes contratos de obras públicas. 

NoticiasRCN.com

corte suprema fiscal ad hoc odebrecht terna fiscal ad hoc