Corte Suprema absuelve a un hombre de 33 años que tuvo sexo con menor de 13

Nacional
7 Jun 2019 16:00
La Corte determinó que el hombre no tenía conocimiento que la joven con la que había tenido relaciones sexuales era menor de 14 años.

La Corte Suprema de Justicia absolvió a un hombre de 33 años que sostuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años al considerar que no tenía certeza absoluta de la edad de la menor al momento del acto.

Según indica la sentencia, la menor tenía dos perfiles de Facebook, uno en el que aseguraba tener 18 años y otro en el que decía tener 23 años y a través del cual se comunicaba con el hombre.

“También faltó a la verdad al ocultar a sus padres que había abierto una cuenta en Facebook con otros nombres en la que anotó tener 23 años. Considera, por ello, que como para abrir cuenta en esa red social se debe tener más de 14 años de edad, el acusado fue inducido a creer que la joven tenía 23 o 18 años de edad o, en el peor de los casos, que era mayor de 14 años”, dice un aparte de la sentencia.

“La víctima dijo mentiras a su familia y a la justicia al negar que era novia del acusado, cuando los mensajes enviados desde su teléfono, incluso con posterioridad al hecho denunciado, indican que no se sentía agredida y trataba al acusado en forma amorosa, propia de novios”.

También se tuvo en cuenta un examen médico de la dentadura y de las características sexuales de la menor que si bien indicaban que tenía una edad aproximada de13 años, también dejaban ver que el margen de error de ese examen podía ser de un año, por lo que para el acusado resultaba difícil establecer la edad real de la joven.

“Para el común de las personas no era fácil establecer la edad de la joven con el simple examen de su rostro y de la contextura de su cuerpo, pues ni siquiera el legista pudo determinar ese dato con exactitud, no obstante que realizó examen odontológico y sexológico detallado”, agrega el fallo.

Otro de los argumentos que se usaron en contra del acusado era que al ver a la menor en uniforme de colegio debía saber que era menor de 13 años, pero la Corte Suprema aclaró que en secundaria también estudian jóvenes mayores de 14 años e incluso en algunos casos mayores de 18.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del hombre considerando que no actuó con dolo.

NoticiasRCN.com