273600

Corte Constitucional confirma matrimonio de parejas del mismo sexo

Justicia - Abril 28 de 2016, 3:13 pm
La comunidad LGTB ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional. Foto: AFP

Con esta decisión, jueces y notarios no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional confirmó su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron fuentes jurídicas.
 
Los miembros de la corte aprobaron una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos por seis votos a favor y tres en contra que indica que no puede calificarse al matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer, agregaron esas fuentes.
 
Con esta decisión, jueces y notarios no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.
 
El pasado 7 de abril, la Corte rechazó una propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.
 
Después de ello, tal y como dictan las normas de la Corte Constitucional, el magistrado Rojas hubo de realizar una nueva propuesta que recogió "el sentido de la votación mayoritaria".
 
La ponencia de Pretelt estaba relacionada "con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo", según informó entonces el alto tribunal.
 
En el último año y medio, la comunidad LGTB  ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.
 
Hasta el momento se han registrado varias uniones legales que actualmente están en el aire ante la posibilidad de que pudieran ser anuladas, algo que no sucederá ahora con la decisión de la Corte que legaliza el matrimonio homosexual. 
 
EFE
matrimonio homosexual dinero poder