142431

Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la destitución de Gustavo Petro

Justicia - Marzo 6 de 2014, 12:03 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

La única alternativa que le quedaría al alcalde de Bogotá sería que la CIDH dictara las medidas cautelares que él solicitó.

El Consejo Superior de la Judicatura negó las más de 300 tutelas que habían sido instauradas por los seguidores del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que mantenían suspendida su destitución e inhabilidad por 15 años que le dictó la Procuraduría.
 
En su decisión, la judicatura dejó claro que a quienes votaron por Petro no les fueron violados sus derechos políticos con la sanción impuesta por el Ministerio Público.
 
"(El Consejo Superior de la Judicatura) niega el amparo de los derechos invocados por los actores contra el fallo de destitución que le impuso el señor procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado. Esta decisión significa la revocatoria del primer fallo, que en principio había tutelado los
derechos invocados", declaró la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.
 
La ponencia del magistrado Pedro Sanabria, que era desfavorable para Petro, fue avalada por los togados con 7 votos a favor y uno en contra. 
 
El miércoles, el Consejo de Estado de igual forma había dejado en firme la destitución del alcalde al asegurar que la tutela no era el medio mediante el cual el burgomaestre debía defender sus derechos al considerar que habían sido vulnerados con la sanción disciplinaria. 
 
El Consejo de Estado aún estudia otras tutelas que fueron instauradas a favor de Petro y que tras su primer pronunciamiento es probable que también sean falladas en su contra.
 
La única alternativa que le quedaría a Gustavo Petro es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte las medidas cautelares que él solicitó.
 
NoticiasRCN.com

 

Petro destitución Bogotá Gustavo ordoñez