141841

Consejo de Estado ratifica destitución de Gustavo Petro

Justicia - Marzo 5 de 2014, 2:32 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Con una votación de 14 votos contra 11, el alto tribunal se ratificó en su determinación sobre la sanción impuesta a Petro.

Este martes, el Consejo de Estado se pronunció nuevamente sobre la tutela que presentó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

El alto tribunal ratificó que la tutela era improcedente en su caso, por lo que la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría General de la Nación quedó en firme.

Según la presidenta del organismo judicial, María Claudia Rojas, Petro debió recurrir a una demanda de nulidad para defender sus derechos de la acción del Ministerio Público, al considerar que estaban siendo violentados, y no a una tutela.

Este recurso ya había sido fallado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Aunque el Consejo de Estado había hecho pública su determinación la semana pasada, debido a que la primera ponencia era favorable al alcalde, los magistrados tuvieron que elaborar una nueva ponencia que fuera acorde con su decisión actual, que va en contra de los intereses del burgomaestre de la capital del país.

Además, el tribunal se encuentra estudiando otras tutelas que mantienen en vilo la sanción disciplinaria, que tras este pronunciamiento es probable que también sean negadas.

Por otro lado, el Consejo Superior de la Judicatura aplazó para este jueves su decisión sobre las 300 tutelas que fueron presentadas ante esa corporación y que de igual forma mantienen suspendida la sanción de la Procuraduría.

Si la judicatura también se pronuncia en su contra, la única instancia que le quedaría a Petro es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que podría dictar o no las medidas cautelares que él solicitó.

Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por el procurador general, Alejandro Ordóñez, el pasado 9 de diciembre, por la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la ciudad en diciembre del año 2012.

NoticiasRCN.com

Petro destitución consejo plazo