153751

Consejo de Estado levanta inhabilidad política a Salazar

Justicia - Marzo 27 de 2014, 9:24 am
El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

La sanción había sido impuesta por la Procuraduría General de la Nación por considerar que participó en política.

El Consejo de Estado anuló la inhabilidad que le había dictado la Procuraduría General al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, para ejercer cargos públicos durante 12 años por supuestamente participar en procesos electorales cuando aún  era mandatario. 

En su decisión de este jueves, el alto tribunal deja en claro que la sanción disciplinaria fue levantada de forma parcial.  “La sala determina anular parcialmente los actos sancionatorios de primera y segunda instancia que declararon responsable al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, de haber incurrido en faltas disciplinarias”.

El Ministerio Público destituyó e inhabilitó al exalcalde el 29 de febrero del año 2012, asegurando que había actuado de forma indebida al señalar al entonces candidato a la alcaldía de la capital de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, de incurrir en conductas irregulares. 

La sanción contra Salazar había sido ratificada por el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, por lo que es probable que el funcionario se pronuncie sobre la decisión judicial. 

Por su parte, Alonso Salazar agradeció la determinación. “A veces la vida tarda en dar la recompensa, pero luego viene, generosa, y nos regala las razones que motivan nuestra lucha”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Además, en diálogo con RCN La Radio, aseguró que "lo que definitivamente está levantado es el tema de la inhabilidad" y señaló que sobre la destitución del cargo "hay alguna cosa que precisar".

Se espera que en las próximas horas el alto tribunal formalice la decisión que favorece al exalcalde. 

NoticiasRCN.com 

 
Medellín