137461

Consejo de Estado aún no toma decisión sobre caso Petro

Justicia - Febrero 25 de 2014, 2:04 pm
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia negó una de las tutelas que suspendió la destitución e inhabilidad política.

La sala plena del Consejo de Estado aún no se encuentra discutiendo la tutela que suspendió la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hasta el momento analizan si es procedente o no.

Pese a esto, Noticias RCN pudo establecer que este martes se presentó la primera votación de la sala plena, en la que 13 magistrados estuvieron de acuerdo en que se pueden estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra Petro y 12 lo rechazaron. Para que haya una mayoría se necesita que 14 de los togados apoyen una de las posturas. 

Para superar este paso, en las próximas horas el alto tribunal decidirá si llama a un grupo de conjueces para que participen en la votación.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia negó una de las 300 tutelas que fueron presentadas por los seguidores de Petro, que de igual forma lograron suspender la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría. Además, realizó un llamado de atención asegurando que los ciudadanos no podían inundar los despachos judiciales con tutelas porque Gustavo Petro ya había presentado una que había sido negada.

Los magistrados de la Corte Suprema también indicaron, al analizar otra tutela, que a uno de los petristas no se le estaban violando sus derechos fundamentales con la destitución del alcalde de Bogotá, argumento que podría ser tenido en cuenta por el Consejo de Estado.

Por ahora la discusión de los altos tribunales en torno al tema continúa. 

NoticiasRCN.com 

justicia tutela Petro consejo destitución