Según testigo, las Bacrim trabajaban de la mano con oficiales de la Policía.

Comienzan indagaciones por la 'Bacrimpolítica'

Nacional
29 Jul 2013 13:58
Según testigo, las Bacrim trabajaban de la mano con oficiales de la Policía.
La Corte Suprema de Justicia ordenó las primeras investigaciones por este tema.

Congresistas, alcaldes, oficiales de la Policía y funcionarios judiciales, presuntamente vinculados con las 'bandas criminales', están en la mira de la justicia, luego de que la Corte Suprema ordenara  las primeras investigaciones por estos nexos ilegales. Noticias RCN conoció las revelaciones de uno de los principales testigos en Antioquia.

A la Fiscalía general llegaron las revelaciones de Jairo Andrés Ardila Murillo, alias 'Guayabo', un desmovilizado detenido que aseguró ante la Corte la forma como los jefes de la llamada ‘Oficina de Envigado’, presuntamente, financiaron las campañas de los senadores Óscar Suárez Mira y de su hermana Olga.

"Hablar con todos los cabecillas de las bandas de los barrios para las votaciones. ¿Cómo se hace esto?, sacando a las familias a votar (…) Fueron 200 millones los que se les dio. Se hicieron fue las ayudas para las campañas al Senado hablando con la gente de otros combos de Medellín", dijo alias 'Guayabo'.

Incluso, según el testimonio, uno de los más temibles jefes de las Bacrim le regalaba dinero a la señora Olga Suárez para que saliera de paseo a Europa con su familia.

"Muchas veces yo llegué con él ahí a la Alcaldía, al despacho de Olga Suárez, y 'ahí, voy para Europa, me vas a colaborar con una platica que necesito', y él se la daba, 20, 30 ó 40 millones, lo que ella necesitara", denunció Jairo Andrés Ardila Murillo.

Según el testigo, las Bacrim también trabajaban de la mano con varios oficiales de la Policía a quienes apoyaban con falsos positivos. A un coronel le pagaban 7 millones mensuales y a un teniente dos millones y medio.

"Se les entregaba vicio por allá en una casa y él hacia sus positivos. Se robaban un carro y se lo hacían aparecer al coronel para que no lo trasladaran", reveló.

Según la declaración, desde finales de los 90, la ‘Oficina de Envigado’ puso los alcaldes de Bello (Antioquia), hasta cuando pelearon con los Suárez Mira y las Bacrim decidieron sacarlos del poder a través del voto en blanco.

"Hicimos promover el voto en blanco para que se montara un alcalde neutro, que no fuera de ellos toda la vida", recalcó alias 'Guayabo'.  

La 'Bacrimpolítica' también llegará a la Costa Atlántica donde hay indicios de la Fiscalía de que algunos políticos estarían detrás de las extorsiones al comercio, especialmente de Barranquilla, aparentemente auspiciados por esas bandas criminales.

NoticiasRCN.com