102371

CIDH condena al Estado por operación Génesis

Justicia - Diciembre 27 de 2013, 7:09 pm
General (r.) Rito Alejo del Río.

La Corte culpó al Estado por el desplazamiento de una comunidad en Chocó y el crimen de uno de sus líderes.

El Estado colombiano fue hallado responsable y fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el desplazamiento de una comunidad ubicada en la ribera del río Cacarica, en el departamento de Chocó, en medio de una operación militar conocida como Génesis en el año de 1997.

La CIDH afirmó que Colombia es responsable por la muerte de Marino López y el desplazamiento de 531 personas.

La sentencia, que fue hecha pública el 21 de noviembre pasado pero que se notificó este 27 de diciembre, indica que durante la llamada operación Génesis el "Estado incumplió su obligación de garantizar el derecho de circulación y residencia y a no ser desplazado forzadamente, en perjuicio de los miembros de las Comunidades del Cacarica, en Riosucio (Chocó), desplazados por acción de grupos paramilitares en colaboración con integrantes de las Fuerzas Armadas Colombianas".

"Los hechos del caso también se refieren a la desposesión ilegal de los territorios ancestrales pertenecientes a las comunidades afrodescendientes de la cuenta del rio Cacarica", agrega el documento.

La Corte asegura que el Estado fue responsable de "actos crueles e inhumanos a los que fue sometido el señor Marino López en el poblado de Biajo, así como la privación de su vida".

El general (r.) Rito Alejo del Río, precisamente, paga una condena de 26 años por la muerte de Marino López durante el desarrollo de la Operación Génesis.

La sentencia de la Corte dice que el Estado debe "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso", "continuar eficazmente y con la mayor diligencia las investigaciones abiertas, así como abrir las que sean necesarias, con el fin de individualizar, juzgar y eventualmente sancionar a todos los responsables de los hechos del presente caso" y "publicar y difundir la Sentencia de la Corte Interamericana".

También deberán responder económicamente a los familiares de Marino López.

NoticiasRCN.com

Chocó Rito Alejo del Río estado Corte Interamericana Colombia