Noticias

Nacional

Chuzadas del DAS: testigos clave radican demanda ante la CIDH

Aseguran que fueron presionados para incriminarse en el hecho por el que pagaron 8 años de cárcel.

29 Ago 2016 8:07Por: Noticias.canalrcn.com
Los testigos clave en el caso de las chuzadas ilegales del DAS, Martha Leal, Jorge Lagos y Fernando Tabares radicaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda y una solicitud de medidas cautelares.
 
Los exfuncionarios del desaparecido organismo de inteligencia fueron los testigos que presentó la Fiscalía ante la Corte Suprema en el caso de las llamadas interceptaciones ilegales del DAS, una supuesta campaña de desprestigio contra magistrados, integrantes de la oposición al gobierno de Uribe y periodistas. 
 
Leal, Tabares y Lagos pagaron más de ocho años de cárcel pero hoy aseguran que fueron presionados y coaccionados por la Fiscalía de ese entonces para incriminarse y declararse culpables teniendo la convicción de no haber participado en ninguna actividad delictiva o  ilícita .
 
Este lunes, radicaron  ante la CIDH una demanda contra el Estado colombiano y una solicitud de medidas cautelares.
 
Denuncian además que las presiones supuestamente continuaron este año para que sirvieran como testigos de otros procesos judiciales, so pena de perder nuevamente su libertad. 
 
La declaración de los tres exfuncionarios fue utilizada en mayo del 2015 para condenar, por las llamadas chuzadas, a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y al exsecretario de presidencia Bernardo Moreno. 
 
La demanda de Lagos, Tabares y Leal está sustentada en 3.959 folios con documentos, testimonios y audios  que serán entregados a la CIDH. 
 
NoticiasRCN.com

TAGS: