329591

Catorce militares se presentaron ante la JEP por falsos positivos

Justicia - Agosto 10 de 2018, 1:43 pm
NoticiasRCN.com

Cada uno de los militares le indicó a la Justicia Especial Para la Paz, que se someten con el objetivo de decir toda verdad y adquirir beneficios como la libertad condicionada.

En lados diferentes de la misma audiencia se encontraron por primera vez en la JEP las madres y familiares de cinco jóvenes del municipio de Soacha que fueron asesinados y presentados como bajas en combate, y los 14 miembros de la Fuerza Pública condenados a más de 40 años por los hechos.

“En el momento que sean citados por la JEP para audiencia  de declaración de verdad, deberán ofrecer relatos de verdad plena como condición de acceso y permanencia del tratamiento especial previsto en el componente de justicia”, aseguró el magistrado de la Sala de Definición de Situación Jurídica, Pedro Díaz.

La JEP reveló la investigación de la Fiscalía por los denominados falsos positivos de Soacha y la figura de los reclutadores de los jóvenes, “recibieron como contraprestación por reclutar los jóvenes en el municipio de Soacha y entregarlos para su ejecución, para ser reportados como muertos en combate con militares la suma de un millón de pesos por cada una de ellas”, afirmó la secretaria de la Sala de Definición de Situación Jurídica, Mercedes Patiño.

Luego de la firma del acto de sometimiento que no implica imputación de cargos, los militares deberán decir toda la verdad sobre los hechos por los cuales fueron condenados por la Fiscalía.

NoticiasRCN.com

falsos positivos JEP Falsos positivos Soacha falsos positivos JEP.