148871

Capturan a tres personas por despojar tierras a 800 familias

Justicia - Marzo 17 de 2014, 7:57 pm
La Fiscalía adelanta varios proceso por el despojo de tierras en el Urabá. Foto: AFP

Los detenidos habrían actuado en complicidad con el clan Castaño.

El exnotario de Montería, Lázaro de León; el vicepresidente de Funpazcor y exconcejal de Montería, Manuel Benito Caucil y Gabriela Inés Henao fueron detenidos por despojar de sus tierras a 800 familias en el Urabá. 
 
La jefa de la Unidad de Desplazamiento Forzado de la Fiscalía, Marcela Márquez, señaló que los hechos se presentaron entre los años 1991 a 1994 en las haciendas Santa Paula, Arawa y Cerro Cocido, entre otras, en un trabajo conjunto con el clan Castaño. 
 
Además, los investigadores señalaron que la Fundación para la Paz en Córdoba (Funpazcor) fue la que la hermanastra de los Castaño, Sor Teresa Gómez, usó como fachada para realizar un masivo despojo de tierras en Córdoba. 
 
De acuerdo con la Fiscalía, Gómez, a quien le fue dictada medida de aseguramiento, amenazó y presionó a los campesinos para que vendieran a precios irrisorios sus predios a los paramilitares. 
 
Ahora los detenidos rinden indagatoria por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y desplazamiento forzado. 
 
NoticiasRCN.com
 
Lázaro de León Manuel Benito Caucil Gabriela Inés Henao capturados despojos tierras cordoba urabá