122691

Capturan a testigo clave en caso del Palacio de Justicia

Justicia - Enero 30 de 2014, 4:10 pm
La Fiscalía asegura que el testigo podría entregar información determinante para el proceso del Palacio de Justicia. Foto: AFP

El capturado podría ser fundamental para el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

El fiscal Eduardo Montealegre informó que un grupo especial del CTI de la Fiscalía capturó al sargento (r) del Ejército, Bernardo Alfonso Garzón, perteneciente al batallón Charry Solano y considerado testigo clave dentro del proceso por los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.
 
"Este señor Bernardo García podríamos considerarlo como una especie de eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia porque es la persona quien tiene conocimiento e información muy importantes sobre estos hechos", indicó el fiscal Montealegre. 
 
De igual forma, sostuvo que la Fiscalía confía en que este suboficial en retiro entregue información determinante para este proceso y que así permita esclarecer la responsabilidad sobre varias de las desapariciones forzadas registradas durante el operativo de retoma del palacio.
 
"Creemos que el señor Bernardo Garzón va a prestarle colaboración a la justicia colombiana y a partir de sus declaraciones creemos que se van a producir nuevas relevaciones muy importantes en el caso del Palacio de Justicia", indicó Montealegre.
 
El Fiscal General señaló: "se había dicho anteriormente que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia el día de los hechos, pero revisando unos vídeos pudimos constatar que este señor sí se encontraba el 6 y 7 de noviembre muy cerca del Palacio de Justicia".
 
Asimismo, sostuvo que esa importante captura hace parte de un esfuerzo conjunto que se adelanta bajo la coordinación de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia con apoyo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 
 
El fiscal Montealegre precisó que la captura se efectuó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y que posteriormente será trasladado a Bogotá.
 
Agregó que sobre este sargento retirado del Ejército pesaba una orden de captura internacional solicitada por los investigadores que tratan de esclarecer los hechos del Palacio de Justicia. 
 
“Bernardo Garzón ya había reconocido ciertas declaraciones ante la justicia donde comprometía a unos oficiales del Ejército en el caso de los desaparecidos y posteriormente se retractó. Ahora con la colaboración hay expectativas de reabrir procesos importantes", enfatizó Montealegre.
 
RCN La Radio
captura testigo desaparecidos palacio de justicia interrogatorio Fiscalía Eduardo Montealegre