326139

Capturan a Olaff Puello Castillo, director de Cardique

Justicia - Mayo 22 de 2018, 11:20 pm
NoticiasRCN.com

Puello Castillo y otras cinco personas habrían participado en el desvío de recursos por más de 27.900 millones de pesos.

La Fiscalía capturó este martes al director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, tres de sus funcionarios y dos particulares, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos que habrían representado un detrimento de 27.900 millones de pesos.

La investigación tuvo su origen en un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República en 2016, que evidenciaron las irregularidades en la contratación de Cardique.

Según el ente investigador, hubo un supuesto acuerdo para direccionar los contratos de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños, y reservorios en zonas de jurisdicción de la Corporación, particularmente en el canal del dique, pero estas actividades nunca se realizaron.

En las indagaciones, fueron encontrados, documentos falsos, entre ellos: facturas, planos topográficos y registros fotográficos con los que se pretendía certificar la presunta ejecución de los contratos.

La Fiscalía pudo conocer que no existieron los estudios técnicos que respaldarían la necesidad del objeto de cada uno de los contratos y que, por el contrario, lo habrían justificado con un documento del año 2010, elaborado por una universidad de Costa Rica.

A Puello Castillo se le imputarán los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.

Katherine Martelo Fernández, subdirectora de Planeación de Cardique: se le imputarán cargos por los delitos de: peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.

Los detenidos serán presentados ante juez de garantías de la ciudad de Cartagena (Bolívar), para la legalización de captura, imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad.

NoticiasRCN.com

 

cardique olaff puello castillo corrupción detrimiento patrimonial Fiscalía General de la Nación