321947

Así quedó la ley de amnistía luego de modificaciones de la Corte Constitucional

Justicia - Marzo 1 de 2018, 7:46 pm

El alto tribunal advierte que no habrá blindaje en los beneficios de los integrantes de las Farc amnistiados y asegura que las amnistías no pueden ser definitivas.

Estas son las modificaciones:

1. Los beneficios no serán definitivos ni perpetuos

La amnistía no podrá revocarse, pero sus beneficios sí. La Corte dijo que los guerrilleros que no podrán incumplir con las citaciones durante la vigencia de la JEP, deberán garantizar el acceso de las víctimas al proceso y participar en la reparación de estas. Si no lo hacen, podrían perder los beneficios y ser condenados con penas de cárcel por el Tribunal de Paz.

2. No se necesita comprobar que un crimen fue grave y sistemático para ser castigado por la JEP

La ley de amnistía fijó que no todos los guerrilleros pueden ser amnistiados. Los que cometieron crímenes de guerra no podrán acceder a los beneficios de la amnistía, pero la ley decía que para establecer que un delito fuera crimen de guerra, necesitaba comprobarse que la conducta fue grave y sistemática. La Corte declaró inexequible está última frase. Es decir que no se tendrá que demostrar la sistematicidad de las acciones criminales para que sus autores directos respondan ante la JEP.

3. Se amplía el reclutamiento de menores como crimen de guerra en algunos casos.

La ley decía que el reclutamiento de menores es un crimen de guerra, pero siempre y cuando se hubiese cometido cuando el menor tuviera 15 años, ya que el Estatuto de Roma así lo plantea. Sin embargo, la legislación colombiana dice que el reclutamiento de menores debe ser castigado en todos los casos. Es decir que ese reproche se aplica siempre que los menores tengan menos de 18 años.

La Corte estableció un punto medio. Puso de fecha el 15 de junio de 2005. Dijo que es crimen de guerra el reclutamiento de menores de 15 años que se haya cometido antes de esa fecha, y que después de esta, el autor de reclutamiento de un menor de 18 años, debe responder ante la JEP.

NoticiasRCN.com

 

ley de amnistía guerrilleros de farc Corte Constitucional proceso de paz