14671

Archivan proceso por ‘parapolítica’ contra excongresista

Justicia - Agosto 5 de 2013, 3:17 pm
Humberto Builes Correa, absuelto por el Procurador.

El procurador, Alejandro Ordóñez, absolvió al excongresista Humberto Builes Correa.

Para la Procuraduria, las pruebas aportadas al proceso indican que el exsenador Builes Correa no pudo haber recibido apoyo de grupos paramilitares al mando de alias ‘el alemán’, ya que en la época en que ocurrieron los supuestos hechos, el excongresista no se encontraba en el país.

Por otra parte, la Procuraduría pudo establecer que Builes Correa no apoyó el proyecto político del jefe paramilitar para llevar al Congreso a varios políticos.

Con las mismas pruebas que fue absuelto, el exsenador había sido capturado por la justicia ordinaria.

"Por eso yo dije cuando me detuvieron: que iba de vacaciones, porque soy inocente", aseguró el excongresista.

Adicionalmente, la Procuraduría dejó en claro que Builes Correa no recibió ni aportó dineros a grupos ilegales de Antioquia.

Según la Procuraduría, "no existe prueba fehaciente que permita establecer que en desarrollo de la campaña política al Senado de la República en el año 2002, Builes Correa participó en reuniones con miembros ilegales, concretamente  con Fredy Rendón Herrera, alias 'El alemán', ni que hubiera aportado dinero al mismo u otro miembro de organizaciones ilegales, en busca de beneficios electorales".

La Procuraduría no halló fundamento en declaraciones del propio alias ‘El alemán’ sobre vínculos con el exsenador Builes ya que sus versiones iniciales y finales fueron contradictorias.   

NoticiasRCN.com

excongresista Alejandro Ordóñez Procurador absuelto paramilitar