123421

Anuncian primeras imputaciones por caso Drummond

Justicia - Enero 31 de 2014, 2:14 pm
Las imputaciones se realizarán la próxima semana. Foto: Oficial.

Las imputaciones se realizarán por el derrame de 2.000 toneladas de carbón que tuvo lugar en la bahía de Santa Marta en enero de 2013.

La próxima semana la Fiscalía General de la Nación realizará las primeras imputaciones en contra de tres directivos y tres trabajadores de la multinacional carbonera Drummond, señalados de estar implicados en el derrame de carbón en la bahía de Santa Marta.
 
Así lo indicó el fiscal general, Eduardo Montealegre, al asegurar que un minucioso análisis permitió establecer la responsabilidad los seis funcionarios de la multinacional en la comisión del delito de daño ambiental.
 
Las seis personas implicadas son: el superintendente de operaciones de la Drummond, Javier Jácome; el superintendente asistente Carlos Flórez; el gerente de operaciones, José Luis Velásquez; el supervisor de operaciones, Pablo Cárdenas, y los operadores de grúa, Carlos Urieles y Raúl Olivella. 
 
"En enero de 2013, en la ciénaga de Magdalena, una barcaza que llevaba cerca de 2.000  toneladas de carbón cayó al mar, nosotros hemos incluido que hay suficientes evidencias para demostrar el daño ambiental producido", dijo Montealegre.
 
El Fiscal explicó que para esta investigación fueron claves los aportes entregados por una prestigiosa universidad de Bogotá y los agentes del CTI, quienes evidenciaron la existencia del impacto ambiental ocasionado en la zona.
 
"Estos daños pueden producir efectos irreparables durante los próximos 30 o 40 años en la vida marina y el mar Caribe colombiano", agregó.
 
Según se indicó, el hallazgo lo hizo un grupo de buzos capacitado en la recolección de muestras, contratado por la Unidad de Fiscalías de delitos contra el medio ambiente.
 
Los expertos realizaron inmersiones en la zona de Pozos Colorados, en Santa Marta, y de manera directa detectaron trazas de carbón en el lecho marino.
 
El fiscal agregó que las muestras que fueron llevadas a los laboratorios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) terminaron de confirmaron la afectación sobre el ecosistema. 
 
NoticiasRCN.com/RCN La Radio 
 
 
drummond imputaciones cargos carbón