273496

Alias Marquitos Figueroa ya se encuentra en Colombia

Justicia - Abril 27 de 2016, 4:46 pm
Alias Marquitos Figueroa en Colombia. Foto: Felipe Quintero / Noticias RCN.

La Policía Nacional trajo en extradición a Marcos de Jesús Figueroa García, quien es señalado de narcotráfico, masacres y al menos 100 crímenes en la zona norte del país.

Un avión de la Policía Nacional trajo este miércoles a Bogotá, desde Manaos, en la Amazonía brasileña, a Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos, capturado en Brasil en el año 2014.
 
El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.
 
'Marquitos' es investigado en Colombia por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal Supremo de Brasil.
 
También es acusado en Colombia por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
 
Según las autoridades, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, ocurrido en 2012, año en el que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.
 
El general Rodrigo González, director encargado de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo que "a esta persona le figuran más de 12 órdenes de captura, 11 de ellas que fueron canceladas especialmente en el departamento del Cesar, casi todas por homicidio, porte ilegal de armas y por tráfico".
 
El Tribunal Supremo de Brasil aprobó en octubre del año pasado la extradición de 'Marquitos', que está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal en el país donde fue apresado.
 
Ahora en Bogotá, 'Marquitos' será encarcelado en los calabozos de la Dijín a la espera de juicio. 
 
NoticiasRCN.com / EFE
 
Marcos de Jesús Figueroa García marquitos figueroa extradicion narcotráfico