322880

Afectados por mina de níquel en Cerromatoso esperan que se cumpla fallo de la Corte

Justicia - Marzo 18 de 2018, 1:43 pm

Los daños en la salud de trabajadores y extrabajadores de la mina son evidentes. Cerro Matoso dice que aún no ha sido notificada del fallo emitido hace pocos días por la Corte Constitucional.

Hace un año, Rosario Rivera sepultó a su esposo Teodoro Pérez, extrabajador de Cerro Matoso quien se enfermó presuntamente por trabajar en la mina.

Durante varios años la familia sostuvo una contienda jurídica para que la mina reconociera las afectaciones de salud que contrajo como obrero en la mina.

El presidente de Cerro Matoso dio en su momento una entrevista a Noticias RCN asegurando que la actividad minera que ejercen no afecta la salud de las comunidades cercanas.

La mina a cielo abierto de 10 mil hectáreas en Cerro Matoso, ubicada en el municipio de Monte Líbano, Córdoba, explota ferroníquel desde 1982.

En el yacimiento son empleadas de manera directa 2.200 personas, pero muchos de los trabajadores actuales y exempleados presentan enfermedades de piel, respiratorias, cardiovasculares y hasta cáncer.

La Corte Constitucional falló una tutela que ordena a la multinacional contratista de la mina de Cerro Matoso a reparar a ocho comunidades indígenas del Alto Sinú.

El fallo también ordena al Ministerio de Salud identificar a todas las personas que pudieron resultar afectadas por el polvillo de níquel para ser indemnizadas.

A través de un comunicado, Cerro Matoso dice que no ha sido notificada del fallo que la obliga a resarcir los daños causados por la extracción del ferroníquel.

NoticiasRCN.com

 

mina cerro matoso niquel trabajadores de la mina enfermedades Corte Constitucional fallo