105271

Abren investigación a juez que ordenó traslado de 'La Gata'

Justicia - Enero 3 de 2014, 1:26 pm
Enilce López, conocida como ‘La Gata’. Foto: RCN.

El Inpec ya fue notificado de la orden de traslado de Enilce López a un centro médico de la Costa Atlántica.

La Fiscalía General de la Nación investigará al juez Camilo Torres, quien pese a lo dicho por Medicina Legal, ordenó el traslado de Enilce López, conocida como ‘La Gata’, a la Costa Atlántica. 
 
El juez, quien tomó su decisión apoyándose en un dictamen de la EPS Pública Caprecom, ordenó el traslado de López a una ciudad que se encuentre al nivel del mar, sin que este alejada de su familia. Sin embargo, el funcionario no tuvo en cuenta el
pronunciamiento de Medicina Legal, que aseguró que López podía permanecer detenida en Bogotá y además ser enviada a un centro carcelario.  
 
Por estos hechos, el vicefiscal general de la nación Jorge Perdomo, anunció que la entidad iniciará una investigación al juez, para determinar si su actuar estuvo apegado al derecho tal como él lo indicó en una entrevista. 
 
“Como consecuencia de las informaciones, hemos ordenado abrir investigación preliminar, esto porque existen dudas sobre la conveniencia de este traslado (…) Vamos a analizar cuáles fueron las razones que esgrimió el juez para revisar si hubo alguna
irregularidad”, declaró Perdomo, quien aseguró que la Fiscalía tomará las medidas pertinentes.  
 
Por su parte, Camilo Torres dijo en su momento que pese a toda la influencia que tiene ‘La Gata’ en la Costa Atlántica, las decisiones judiciales se deben tomar.
 
"Lo que pasa es que las decisiones judiciales nunca se pueden tomar de acuerdo a la influencia política que tenga o no tenga una persona (…) las decisiones judiciales se toman con base en lo que hay en el proceso y lo que reportan las autoridades".
 
Además de Medicina Legal, otros sectores se han pronunciado sobre la determinación del juez Camilo Torres, explicando que Enilce López tiene su fortín político en la Costa Atlántica y al ser enviada de vuelta allí, reiniciaría sus actividades ilegales.
 
Por ahora, la decisión que dictó el juez no puede ser apelada y el Inpec ya fue notificado de la misma. 
 
‘La Gata’ permanece desde septiembre del año pasado detenida en una clínica de Soacha por sostener nexos con paramilitares y por homicidio agravado.
 
NoticiasRCN.com 
 
'la gata' auc Uribe armas traslado juez