119951

Abaten a supuesto responsable de atentado en Pradera

Justicia - Enero 26 de 2014, 12:01 pm
El ataque a Pradera dejó un civil muerto y 56 personas más heridas. Foto: NoticiasRCN.com

Según el Ejército, en el operativo también se capturaron dos insurgentes que serían autores intelectuales del ataque.

Al menos tres guerrilleros de las Farc, entre quienes estaría un responsable de un atentado que dejó un civil muerto el pasado 16 de enero, murieron en operaciones militares, informó este domingo el Ejército.
 
Según el comunicado oficial una primera acción militar fue ejecutada por tropas en el área rural del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca, donde murió un insurgente y fueron capturados dos más.
 
El ejército indicó que según versiones de inteligencia estos tres integrantes de lasFarc "fueron los autores intelectuales de los atentados terroristas contra la población civil, el pasado 16 de enero en Pradera".
 
Entre tanto, dos guerrilleros más murieron en enfrentamientos con tropas oficiales en un paraje rural del municipio de Montelibano, noroeste departamento de Córdoba.
 
El atentado de Pradera (Valle), en el que fue detonada una motocicleta cargada con explosivos, dejó un civil muerto y otras 56 personas heridas.
 
El ataque, ocurrido un día después de terminar una tregua unilateral que había sido decretada por las Farc para el periodo entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de enero de este año, fue reconocido y repudiado por el mando central de la organización armada.
 
En un comunicado el grupo insurgente expresó su "repudio y condena" por el atentado y dijo que aunque los responsables "jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil" la guerrilla informó que aplicará "los correspondientes correctivos disciplinarios".
 
El presidente Juan Manuel Santos rechazó ese ataque, aunque consideró positivo el comunicado del mando central del grupo armado.
 
Desde el pasado domingo el Ejército colombiano lanzó una fuerte ofensiva en contra de la guerrilla, que ha provocado la muerte de 29 combatientes del grupo armado ilegal.
 
AFP
pradera guerrilla farc Colombia atentado Bomba cuba Ejército