113091

36 tutelas buscan revertir la destitución de Gustavo Petro

Justicia - Enero 15 de 2014, 6:40 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

La sala plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca analizará si unifica los recursos, como lo pidió la Procuraduría.

Los 30 magistrados que conforman el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se reunirán el próximo lunes en sala plena para analizar las 36 tutelas que buscan revertir la destitución e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría dictó en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En esta misma sala, el Tribunal estudiará la petición del Ministerio Público de unificar todos los recursos presentados por el caso Petro y los argumentos de la Procuraduría contra las medidas cautelares, consistentes en la suspensión provisional de la sanción disciplinaria contra Petro, que dictó el magistrado José María Armenta al admitir una de las tutelas.

Según la Procuraduría, el magistrado tomó la decisión basado en una tutela que no presentó el alcalde Petro, cuando debió ser el funcionario quien la presentara, ya que este se encontraba habilitado para defenderse. 

La irregularidad, según el Ministerio Público, estaría en que la tutela fue presentada por un “agente oficioso”, figura que únicamente aplica cuando a quien se le están vulnerando sus derechos se encuentra incapacitado para defenderse. 

Además, muchos se preguntan si el magistrado José María Armenta debió declararse impedido para estudiar el caso porque su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Este miércoles, ante la secretaría del Consejo Superior de la Judicatura, fue instaurada una queja contra los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta y Carmen Alicia Rengifo, quienes al parecer deberían declararse impedidos para fallar las tutelas porque tienen parientes que laboran directamente en la empresa de agua y aseo de Bogotá.

NoticiasRCN.com

fallo Petro destitución inhabilidad votos comicios política