Enilce López, alias 'La Gata'. Foto: NoticiasRCN.com

Empresas de 'la Gata' habrían lavado dinero de paramilitares

Nacional
3 Jun 2014 14:23
Enilce López, alias 'La Gata'. Foto: NoticiasRCN.com
La Fiscalía estima que fueron cerca de 32.000 millones de pesos de los paramilitares de Salvatore Mancuso.
Mientras en Cartagena y Barranquilla iniciaron las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra los primeros 14 detenidos por el presunto delito de lavado de activos para grupos ilegales, el vicefiscal general, Jorge Perdomo, anunció que las investigaciones durante dos años permiten inferir que los paramilitares de Salvatore Mancuso presuntamente lavaron cerca de 32.000 millones de pesos en siete años a través de las empresas de chance relacionadas con la polémica empresaria Enilce López.
 
"La Fiscalía le pone fin a una empresa criminal que lavaba dinero proveniente de los paramilitares en la Costa Atlántica colombiana", precisó el vicefiscal Perdomo.
 
Según el vicefiscal, si Mancuso no declaró estos dineros en sus versiones libres la Fiscalía podría pedir su exclusión de los beneficios de Justicia y Paz. 
 
Entre los capturados figura la esposa de Salvatore Mancuso, quien, según la Fiscalía, habría recibido más de 1.300 millones de pesos de las empresas de Enilce López.
 
"Por cuanto hay evidencia contundente en este proceso, que dinero en efectivo, caletas provenientes de la actividad ilegal del señor Salvatore Mancuso fueron lavadas a través de estas empresas", dijo Perdomo.
 
La Fiscalía tiene información según la cual los bienes adquiridos por el emporio económico del chance tienen un valor cercano a los 500 millones de dólares.
 
"Ya fueron afectados con medidas cautelares de embargo y secuestro 391 bienes-inmuebles, 124 vehículos, 121 establecimientos de comercio y siete sociedades", enfatizó el vicefiscal general.
 
Entre los capturados figura el esposo de la empresaria, un hijo y siete de los gerentes de sus empresas. Sus abogados alegaron que es imposible que estuvieran lavando dinero con el negocio del chance por cuanto se trata de una actividad legal, autorizada y vigilada por el mismo estado. 
 
NoticiasRCN.com