269960

Yeisully Tapias Arcila, elegida como la Mujer Cafam del 2016

Gente - Marzo 14 de 2016, 4:04 pm
Yeisully Tapias Arcila, Mujer Cafam 2016.

Los jurados la destacaron por su trabajo en favor del bienestar de las comunidades, específicamente de la juventud de La Dorada, en el departamento de Caldas.

En medio de aplausos y congratulaciones fue proclamada Yeisully Tapias Arcila como Mujer Cafam 2016, en acto especial que se cumplió en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, con asistencia de la esposa del Presidente de la República, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.
 
La representante de Caldas fue declarada ganadora por el Jurado Nacional del 28º Premio Cafam a la Mujer y fue elegida entre un grupo de 20 mujeres finalistas de toda Colombia, por su trabajo en favor del bienestar de las comunidades, específicamente de la juventud de La Dorada.
 
Desde la Asociación de Jóvenes Emprendedores ASOJE – Red de Jóvenes Rurales de Caldas adelanta proyectos para la población, desde la convicción de la Red como modelo de intervención efectivo para generar desarrollo y potencializar las capacidades en el campo colombiano. El 80% de los jóvenes que conforman la Asociación son desplazados por la violencia.
 
Este espacio de crecimiento busca que los jóvenes potencialicen su liderazgo y por medio del fortalecimiento de proyectos productivos consigan el sustento de su familia y el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad. Sin embargo, más allá de ello, ASOJE busca salvar al ser humano de la indiferencia y de la indolencia a la que se enfrenta a diario, quiere formar seres humanos que tengan la capacidad de soñar, porque como ella lo dice, son los jóvenes los llamados a cambiar a Colombia.
 
Pese a que la primera convocatoria para pertenecer a la Asociación, realizada en 2006, fue escasa, ha venido creciendo gracias al compromiso de toda la comunidad del barrio Las Ferias de La Dorada. 
 
El primer año lograron iniciar actividades con el proyecto productivo de carne de pescado, que rescató la cultura rural de los jóvenes, aprovechó las características de la región y comenzaron a recibir capacitaciones del SENA. Todo esto motivó la vinculación de nuevos integrantes. Luego, recibieron capacitación técnica y administrativa e iniciaron la construcción de los estanques para la producción de mojarra roja, en 2008, desarrollaron el proyecto de abonos orgánicos FORTIHUMUS. En 2009 lograron tener sede propia en Las Ferias y gestionar nuevos proyectos.
 
Año tras año, la Asociación continúa creciendo y llegando a más municipio, como es el caso del proyecto Golombiado, que desarrolla paralelamente formación lúdica para la paz a través del microfútbol, el cual inició apoyado financiera y metodológicamente por la Agencia de Cooperación Internacional GTZ, de Alemania. Sin embargo, cuando termina la intervención de la Agencia Internacional, ASOJE extiende su cobertura a otros municipios de la región de Magdalena Centro. 
 
Hoy, ella considera que ha llegado al punto más importante de su formación, ya que sabe que el poder orientar hacia el camino correcto en la gestión de recursos y construcción de instrumentos, les permiten ejecutar proyectos de una manera efectiva y organizada, identificando la necesidad real de la comunidad a la que pertenecen
 
Menciones de honor
 
El Jurado Nacional del 28° Premio Cafam a la Mujer conformado por María López Castaño, María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez y el Padre Joaquín Sánchez García entregó dos Menciones de Honor y una especial.
 
La primera Mención fue otorgada a la señora Elsa Martínez De Narváez, Mujer Cafam por Cundinamarca, quien por medio de la Asociación Pan de Vida CER, ofrece alimentación a más de 800 niños, adultos mayores y madres gestantes pertenecientes a siete comunidades vulnerables de Cundinamarca. La operación de los comedores es realizada por 100 madres voluntarias fomentando la autogestión comunitaria.
 
La segunda Mención de Honor la recibió la señora Adriana Cecilia Zableh Solano, Mujer Cafam Santander, quién con el respaldo de la Asociación SANAR de Bogotá y en compañía del Oncólogo Pediatra Ernesto Rueda Arenas, fundó la Seccional Bucaramanga en el año 2000.
 
Anualmente apoya a unos 60 niños con cáncer y a sus familias, brindándoles la posibilidad de alcanzar un diagnóstico y acceder a un tratamiento adecuado, al tiempo que lucha para garantizar la continuidad en los tratamientos. Ha pertenecido a la junta directiva desde su fundación y se ha desempeñado como su presidenta durante los últimos tres períodos. 
 
Mención especial 
 
El Jurado entregó a Nohora Elizabeth Hoyos Trujillo, Mujer Cafam Bogotá, un reconocimiento especial por la materialización de excelentes estrategias para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 
Nohora fue la líder del proyecto para crear el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, el primero en su tipo en Colombia y ha sido su Presidenta y Directora Ejecutiva desde 1998. Sueña con ayudar a la población a desarrollar sus talentos, estimular en los niños la curiosidad para que, si así lo desean, se conviertan en científicos.  
 
Es una mujer apasionada, inspiradora y con empuje, que ha entregado el alma por el enriquecimiento de la cultura ciudadana y el desarrollo del país transformando proyectos de vida de sus ciudadanos al convencerlos de que una nación que lucha por sus sueños y potencia sus grandes talentos tiene un mejor futuro. Esta talentosa bióloga ha llevado su conocimiento a conferencias nacionales e internacionales.
 
Premios 
 
La Mujer Cafam recibió 40 millones de pesos y las dos mujeres que obtuvieron mención de honor recibieron 15 millones cada una, todas tendrán la estatuilla del premio que representa el cuerpo de la mujer, su vientre y la semilla de vida.  El postulante de la Mujer Cafam 2016, recibe una placa y 5 millones de pesos. 
 
En la Proclamación de la Mujer Cafam 2016, la esposa del Presidente de la República, señora María Clemencia Rodríguez de Santos y el director administrativo de Cafam, el Doctor Luis Gonzalo Giraldo Marín, destacaron el emprendimiento y la solidaridad de las Mujeres Cafam, quienes tienen un fuerte compromiso social con la población más necesitada de nuestro país. 
Homenaje Especial 
 
En esta versión del Premio, la Caja de Compensación Familiar Cafam rindió un sentido homenaje a Natalia Ponce de León, símbolo de la lucha contra los ataques de ácido en el país, que con su trabajo incansable logró la promulgación de la ley para víctimas de estos ataques en Colombia.        
 
Colombia Mujer Cafam premiación Bogotá