Gloria Nayibe Prado Pino.

Una colombiana es la primera afrolatina en culminar una maestría en medicina en Harvard

Nacional
18 Jun 2019 19:06
Gloria Nayibe Prado Pino.
Gloria Nayibe Prado Pino tuvo que endeudarse y llegar a un país desconocido para poder hacer realidad sus sueños.
Gloria Nayibe Prado Pino logró algo que para muchos colombianos parece imposible y más cuando se es proveniente de una zona históricamente abandonada por el Estado, donde la violencia y la corrupción van de la mano, como es el Chocó. 
La mujer es la primera afrolatina en culminar una maestría en medicina en la universidad de Harvard.
 
“Lloré de alegría cuando recibí mi diploma. Tomé la decisión de aplicar a la universidad de Harvard con escepticismo, pensando en que tal vez estaba aspirando a algo inalcanzable, y a través de una travesía larga y compleja, crecí como persona y como profesional”.
 
Aunque tuvo que adquirir una millonaria deuda en dólares, Gloria Nayibe Prado Pino luchó por sus sueños en Estados Unidos, país a donde se trasladó con su hija de 7 años pese a no saber hablar inglés.
Una colombiana es la primera afrolatina en culminar una maestría en medicina en Harvard
Por fortuna, su hermana ya estaba radicada en ese país y la ayudó a integrarse hasta el punto en que tras dos años de sacrificios pudo terminar sus estudios. 
 
“Agradezco a Dios por cada ángel en mi camino y al mismo tiempo por cada obstáculo y cada sacrificio. Muchas personas contribuyeron para que este logro fuera posible, especialmente mi familia”.
La joven explicó que su motivación para estudiar la maestría en medicina fueron las “frustraciones” que vivió como médica en Colombia.
Una colombiana es la primera afrolatina en culminar una maestría en medicina en Harvard
“Llegué a Harvard Medical School por las frustraciones que viví desde el terreno, prestando servicios de salud a pacientes críticamente enfermos en un sistema con infinidad de carencias, que generan deseo de cambios y hacen reflexionar sobre el hecho de que hay realidades difíciles de cambiar solamente desde el ámbito clínico, eso me motivó a prepararme en política pública en salud”.
 
Ahora Gloria Nayibe Prado Pino tiene pensado regresar a Colombia para compartir sus conocimientos en el país. 
 
NoticiasRCN.com