274973

Ser maestro, una profesión ejemplar que merece ser contada

Gente - Mayo 15 de 2016, 12:13 pm
Foto: Secretaria de Educación del Distrito / Juan Pablo Duarte

Según la Secretaria de Educación del Distrito, 34.644 mujeres y hombres enseñan en el sistema educativo oficial de la capital.

Este domingo 15 de mayo se celebra en el país el Día del Maestro, un fecha oportuna para enaltecer la labor de miles de personas que a diario cumple un fin: ofrecer su conocimiento a niños, niñas y jóvenes, quienes hoy les dicen #GraciasProfe.

En Colombia los docentes han logrado una transformación social mediante sus ideas. Por ello, son varios los ejemplos e innovaciones que podemos contar sobre esta profesión, no solo en la capital, sino en los lugares más remotos del país. Sin embargo, exaltamos el trabajo del profesor Daniel Bohórquez, quien cumple sueños a través de la realidad aumentada.

El profesor Daniel Ernesto Bohórquez trabaja en la sede B del colegio Silveria Espinosa de Rendón, en la localidad de Puente Aranda. Él hace que su clase sea una de las favoritas de los estudiantes, ya que promueve el uso de la tecnología para el conocimiento y emprendimiento de los niños. 

Se trata de una iniciativa donde se usa la tecnología para combinar el entorno físico y el virtual: construyendo figuras, objetos y personajes en tres dimensiones, creando lo que se conoce como realidad aumentada.

La Secretaria de Educación del Distrito estima que el sistema educativo de la capital cuenta con 860.000 estudiantes, 382 colegios y 34.644 maestras y maestros. Entre los docentes, 15.000 son licenciados y cerca de 14.000 cuentan con posgrado.

El profesor Daniel hace parte de ese estimado que, sin duda, aporta al nivel educativo del país. Su idea surge por medio del uso de las tecnologías de vanguardia, de la creatividad y de la convicción. Es así como un computador y otras herramientas hacen que en su clase todo es posible, desde compartir con un inmenso dinosaurio hasta hacer un recorrido al interior del cuerpo humano.

Un lugar donde los estudiantes pueden hacer realidades desde un mundo físico, pero con elementos virtuales, generando diferentes visiones.

Un maestro e ingeniero industrial de profesión que deja huella en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos en Bogotá, “cambié la oficina por el aula y ahora no cambiaría esto por nada. Me di cuenta de que para ser un buen maestro solo se necesita amor por estos chicos y la convicción de que la educación debe hacerlos felices”, asegura Daniel Bohórquez.

Gracias a las trasformaciones que se impulsan desde los colegios, como el legado que deja el profesor Daniel, durante los últimos días, el Distrito ha impulsado la campaña #GraciasProfe.

Con información de la Secretaria de Educación del Distrito.

NoticiasRCN.com / Stefanny Hernández Triana

 

maestro profesión ejemplar contada Daniel Bohórquez Día del Maestro Secretaría de Educación del Distrito