338813

Se conmemoran cinco años de la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Gente - Abril 17 de 2019, 11:26 am
Foto: AFP

Para conmemorar cinco años de su muerte, en Colombia se preparan homenajes y también en Ciudad de México, ciudad donde vivió y murió.

Este miércoles se cumplen cinco años de la muerte del inolvidable escritor de Aracataca, Magdalena, y autor de ‘Cien Años de Soledad’, una de las obras más importantes escritas en castellano en todos los tiempos.
 
Como Úrsula Iguarán, uno de sus más entrañables personajes, Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo.
 
En los primeros días de ese abril de 2014, ‘Gabo’ fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas en Ciudad de México, donde atendieron algunos quebrantos de salud, propios de su edad. 
 
El 8 de abril fue trasladado a su casa y aunque hubo muchos rumores sobre su estado de salud, se sabe que estaba lúcido hasta minutos antes de ese mediodía de aquel Jueves Santo.  
 
Murió a sus 86 años, a las 12:08 minutos y de inmediato la noticia le dio la vuelta al mundo.  Vea también: Las frases más recordadas de Gabriel García Márquez
 
Homenaje Gabriel García Márquez
 
Sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, que hace parte de la Universidad de Cartagena, la misma en la que intentó completar su carrera de abogado.
 
Para conmemorar los cinco años de su fallecimiento, se realizará en la tarde de este miércoles en la Plaza de San Pedro Claver una lectura colectiva de sus obras.
 
El Centro Gabo y la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el Nobel, recuerdan que García Márquez "decía escribir para que sus amigos lo quisieran más", y por ello "creó a lo largo de su vida un universo literario poblado de prodigios y acontecimientos extraordinarios" que fascinan a millones de lectores del mundo entero.
 
Gabriel García Márquez tuvo durante toda su vida una estrecha relación con Cartagena donde estudió derecho unos meses, trabajó como periodista del diario El Universal y construyó una casa en la que a lo largo de su vida alternó estancias con su residencia de Ciudad de México.
 
"De todos modos yo sabía que no iba a ser abogado en ninguna parte. Solo quería ganar un poco más de tiempo para distraer a mis padres, y Cartagena podía ser una buena escala técnica para pensar. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es que aquel cálculo razonable iba a conducirme a resolver con el corazón en la mano que era allí donde quería seguir mi vida", escribió en su libro de memorias ‘Vivir para contarla’.
 
También como parte de la conmemoración, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan por estos días a visitar La Gaboteca, una sala virtual de referencia sobre la obra de García Márquez, para que todo el que pueda lo homenajee leyéndolo.
 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com
 
Gabriel García Márquez cien años de soledad muerte gabo cinco años muerte gabo noticias noticias hoy noticias rcn