331129

¡Orgullo patrio! científica colombiana es reconocida por sus trabajos en astrofísica

Gente - Septiembre 13 de 2018, 11:36 pm

El trabajo de la astrofísica Paola Pinilla arroja luces para entender cómo se originan los planetas a partir de las cenizas de estrellas muertas.

La científica colombiana Paola Pinilla ganó el Premio Sofja Kovalevskaja 2018 por su trabajo en astrofísica.

El reconocimiento le fue otorgado por una investigación de las partículas que se acumulan en los discos de gas y polvo tras las explosiones estelares masivas y cómo estas partículas pueden convertirse en nuevos planetas.

"Ella quiere ayudar a comprender cómo se pueden formar nuevos planetas a partir de las cenizas de estrellas muertas hace mucho tiempo y, tal vez, dilucidar lo que una vez tuvo lugar en nuestro propio sistema solar", indica el comunicado de la Fundación Humboldt.

Pinilla estudió en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Después de completar su maestría y enseñar por un corto periodo de tiempo en la universidad, se graduó en la Universidad de Heidelberg, donde completó su doctorado en 2013.

Posteriormente se trasladó a la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y luego tomó una beca Hubble de la NASA en la Universidad de Arizona. en Tucson, Estados Unidos, en 2016.

Como ganadora del Premio Sofja Kovalevskaja en Heidelberg, Pinilla podrá combinar su experiencia en observación con la capacidad de construir modelos para fortalecer los lazos entre los grupos teóricos y de observación en el Instituto Max Planck de Astronomía.

NoticiasRCN.com

astrofísica científicos colombianos reconocimiento formación de planetas