322673

Odalis Morales, una historia que se teje con los pies

Gente - Marzo 14 de 2018, 11:56 am
Foto: NoticiasRCN.com

La artesana de la cultura Zenú de Córdoba nació sin brazos, pero esto no ha sido impedimento para que esta mujer dedique su vida a tejer y llevar una vida completamente normal.

La vida le enseñó que "la discapacidad es mental y no física". Desde muy pequeña logró superar todas las dificultades que se le presentaban.

Fue víctima de desplazamiento forzoso. Los paramilitares mataron y expropiaron a su padre y su hermano de la finca en donde vivían, dejándolos prácticamente en la calle.

Tuve un segundo desplazamiento forzoso por amenazas, el cual no tuve la oportunidad de denunciar por miedo

A raíz de tantas amenazas y desplazamientos, Odalis decidió radicarse en la ciudad de Bogotá desde hace 10 años.

Al llegar a la capital, dejó su pasado oscuro para comenzar un nuevo camino y seguir con la tradición familiar, demostrando su habilidad con los pies para crear todo tipo de artesanías.

"El tejido lo aprendí a los 8 años, con ayuda de mis hermanos, yo veía como lo hacían ellos".

Esta empresaria, hoy en día es reconocida por su emprendimiento y manera de seguir adelante a pesar de sus limitaciones físicas.

Junto a sus hermanos tiene una empresa de costura donde pulen todo lo que ella teje con los pies, formando así sombreros volteados, manillas y bolsos.

Mi mamá tomó la inspiración porque como yo hacía cosas con los pies; escribía, lavaba cosas, entonces ella dijo - "si ella hace eso por qué no va a poder tejer"-.

Sus productos en el mercado llevan aproximadamente seis años y han llegado a Europa y Estados Unidos.

"Odalis no tiene brazos y puede hacer muchas cosas con los pies, como trabajar dignamente", es el mensaje que esta emprendedora mujer deja a todos los jóvenes.

María Alejandra Aranzazu Chávez / NoticiasRCN.com

Odalis Morales víctimas del conflicto armado conflicto armado en colombia desplazamientos forzosos víctimas de violencia mensajes de superación personas discapacitadas personas en condición de discapacidad mujer sin brazos historia de la mujer sin brazos artesanías colombianas